Guelar: “amnistía para los militares”


Declaraciones desafortunadas, pero discretas

Diego Guelar

Hay formas y formas de decir las cosas. Cuando Abel Posee tomó la palabra cargado de rencor por los juicios a los militares y realizó una apología de ellos y una acusación del actual gobierno ‘trotskista-leninista’ (?), lo realizó de una forma directa y abiertamente contrastante que despertó los más variados rechazos. Este no fue el caso de Diego Guelar, actual secretario de Relaciones Internacionales del PRO, que a diferencia de su ex compañero de partido, actuó moderadamente. No obstante, dejó entrever en su discurso el mismo fin.

Guelar abogó por una ‘amnistía’ amplia para el sector actualmente juzgado y a una ‘reconciliación’ social con ese pasado trágico, no dejando de evocar nuestra predisposición cristiana para el ‘perdón’. Sus palabras, sin embargo, no dejan de ser algo confusas. Dijo que “había que terminar de juzgar a los responsables y luego debatir una amnistía”, amnistía que es para dejar sin efecto esas mismas condenas. De alguna forma es tener culpables de charlatanería. Es cierto, tampoco realizó una defensa de los militares condenados por crímenes de lesa humanidad, aunque en el fondo no deja de ser una postura reconciliadora con el genocidio ¿Qué caso tendría acabar con los actuales juicios, entonces? ¿Cuáles son los alcances reales de una nación que no mantiene en la cárcel a los que fueron sus máximos opresores conocidos? ¿Qué se puede esperar de una nación que propone una amnistía para dejar sin efecto, no la pena dictada a cada individuo a la manera del indulto, sino, toda responsabilidad penal y civil y anular los antecedentes penales de forma retroactiva y generalizada?

No es de extrañar que las declaraciones del secretario de Relaciones Internacionales tengan en última instancia más peso que las del mismo Posee. Su mesura, su interés en la conciliación, en el perdón tendrán más consenso, sin lugar a dudas y en eso reside lo peligro de sus declaraciones. No hay que dejarse seducir por las formas y prestar especial atención a su contenido: está hablando de dejar en libertad a asesinos.

En fin, el contenido de sus declaraciones es repudiable y, en el mejor de los casos, cuestionable. Pero si profundizamos un poco más podríamos preguntarnos ¿qué caso tiene realizar estas declaraciones en este momento? ¿Por qué plantear una amnistía en el momento preciso en que se llevan a adelante los juicios? ¿A qué se debe esta escalada de declaraciones ‘a favor’ de los represores de la dictadura? ¿Hay un proyecto serio para comenzar con una escalada de indultos? ¿O se busca lograr el consenso para proponer verdaderamente una amnistía?  Son dudas.

Esta es la gente de confiaba del jefe de la Ciudad Autónoma. Cuando Macri gobierne la República (Dios nos libre de ese mal) y Diego Guelar sea un funcionario con peso a nivel nacional, el indulto o la amnistía a los militares juzgados por crímenes de lesa humanidad será un hecho. Será cuestión de mirar al pasado y observar las semejanzas y diferencias con los indultos menemistas y asombrarse de esta historia argentina que se repite una y otra vez absurdamente.

Este artículo fue escrito en base a una nota publicada en el diario Página 12

___________________________________________________________

Volver a la página principal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s