Los laberintos de la oposición (primera parte)


Algunas dudas.

Complicados para salir

Complicados para salir

Todos coinciden en que el año 2010 será políticamente agitado y conflictivo, a pesar de que no se predicen mayores obstáculos en lo económico. Incluso los voceros de intereses contrarios al gobierno no son apocalípticos a la hora de dar proyecciones económicas para el año que comienza. Quizá esta mesura a la hora de dar pronósticos se deba a que ninguna de las “Plagas de Egipto” anunciadas para el año 2009 se cumplió: no hubo despidos masivos, el default quedó atrás, las reservas siguieron creciendo y el dólar se mantuvo más que controlado. Todo esto en el contexto de una gran crisis internacional que afectó al país, pero no tanto como algunos lo anunciaban (o querían).

A pesar de que Argentina no se hundió en ningún océano parece ser que la oposición política, mediática y empresarial está decidida a dar batalla en contra del gobierno y a continuar con el “operativo desgaste”. Lo curioso es la coincidencia en el objetivo de sectores muy heterogéneos. Es difícil, a esta altura de la historia hacer catálogos ideológicos, pero resulta bastante claro que dentro de los opositores al gobierno actual podemos encontrar dos grupos bastantes definidos: por un lado, sectores de izquierda o centro izquierda como el Partido Socialista, Proyecto Sur, Solidaridad e Igualdad y otros. Por otro lado, tenemos sectores más conservadores, de derecha o centro derecha: UCR. PJ disidente, Coalición Cívica y el PRO de Macri.

Es en este último sector donde encuentro algunas afirmaciones un tanto difíciles de sostener, y que sólo se pueden mantener en circulación gracias al machaque mediático pero que no podrían soportar una discusión seria. A veces resulta irónico (y casi inaceptable) que quienes se han identificado o se identifican ideológicamente con sectores de la derecha neoliberal (como por ejemplo Macri o De Narváez) se escandalicen de la pobreza en el país, cuando han sido quienes profesaron y profesan esas ideas los causantes de la pobreza y la exclusión. Desde 1976 en adelante, han sido ellos quienes han promovido e impuesto la desregulación del mercado, la flexibilización laboral, las privatizaciones de los recursos naturales y de todo lo posible de privatizar, el endeudamiento externo, la destrucción de la industria nacional, etc. En resumidas cuentas, dejaron al Estado sin margen de acción y sin recursos para atacar a la pobreza y generar desarrollo. Es suficiente con ver los datos económicos de la Argentina desde 1976 hasta la fecha para comprobar lo que digo (y que ellos casi siempre ocultan).

La falta de claridad de los opositores presidenciables es tan grande que nadie conoce cuáles son las propuestas programáticas de Cobos, Carrió, Duhalde o Macri. De llegar al poder: ¿Qué harán con el sistema jubilatorio? ¿Volverán a la estafa de las AFJP que jamás invirtieron un centavo en la producción argentina? Si lo hicieran ¿cómo harían para sostener el millón y medio de jubilaciones que otorgó este gobierno a personas que ni siquiera habían realizado aportes?. Esta es una de las tantas dudas que nadie ha respondido.

Otra gran discusión de estos últimos tiempos ha sido el tema de las retenciones agropecuarias. La oposición, al unísono, coincide en que son una especie de confiscación comunista que impide el desarrollo de las fuerzas productivas, lo que nadie puede negar es que son una importante fuente de recursos, difícil de reemplazar. ¿Qué haría un futuro gobierno opositor sin esa fuente de recursos? Las respuestas dadas a estas preguntas no han sido demasiado sostenibles (las pocas que han existido). Los beneficios sociales como la Asignación por Hijo o las Jubilaciones -entre otras-necesitarán recursos para ser sostenidas, siempre y cuando no se quiera cortar de raíz con ellos, lo cual implicaría un costo político difícil de pagar para cualquier gobierno.

Estás son algunas de las irresoluciones de la oposición. ¿En algún momento tendremos algunas respuestas al  respecto? ¿Habrá un sinceramiento de la posición que ocupa cada uno y de su programa social y económico? Espero que no tengamos que seguir conformándonos con la campaña de las frases hechas y del desgaste que no hace más que ocultar objetivos inconfesables.

___________________________________________________

Volver a la Página principal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s