Monsanto: la toxicidad


El precio de los avances biotécnicos.

¿Qué estamos llevando a nuestras mesas?

¿Qué estamos llevando a nuestras mesas?

A estas alturas del mundo globalizado nadie desconoce la existencia de la compañía multinacional Monsanto. Quienes están vinculados al sector del agro, seguro que tuvieron una aproximación a alguno de sus productos, sea de manera directa o indirecta. Pero muchos otros, también sabemos de su existencia, no tanto por sus productos, sino por las consecuencias que éstos generan en las personas y en el medio ambiente.

Entre los logros biotecnológicos de Monsanto encontramos la hormona sintética somatotropina bovina (o rGHB recombinante). Esta hormona sintética comercializada con el nombre de Posilac es inyectada regularmente en las vacas y hace que las glándulas mamarias tomen más nutrientes de la sangre produciendo de esta manera más leche. El resultado es sorprendente: la producción de leche puede ascender entre un 10 a 40%. Pero no todo es positivo. Los estudios demostraron que hay importantes incrementos de las tasas de infección de las ubres de las vacas inyectadas con la hormona, así como también defectos en las crías nacidas. Se pudo constatar que aumentaban los casos de lesiones en cascos y piernas, dificultades metabólicas y reproductoras, infecciones urinarias y problemas de reproducción. Los propietarios de vacas tratadas con Posilac (nombre comercial de la hormona sintética) reportaron muertes espontánea e imposibilidad de ‘destetar’ a las vacas en muchos casos. En fin: mastitis, esterilidad, un aumento de la hormona del crecimiento y de otras hormonas en la leche producida. Cabe acotar que la leche de vacas tratadas con rGHB no está permitida para su comercialización en Canadá y la Unión Europea. Por algo será ¿No creen?

Roundup es el herbicida líder de Monsanto. Su uso es presentado como fácil e implacable contra las plagas, biodegradable y no tóxico, pero lo cierto es que estos anuncios distan mucho de ser reales. Lógicamente, no es biodegradable, por el contrario, persiste en los suelos y en el ambiente en general y además, es altamente tóxico, sobre todo para niños y animales. Estudios realizados en el 2005 demostraron que el compuesto activo del Roundup se relacionaba con el cáncer produciendo desregulaciones en el ciclo celular. Las concentraciones usadas en campos de cultivo son entre 500 y 4000 veces más elevadas que la concentración necesaria para causar alteraciones en el ciclo celular. Los trabajadores que se han visto expuestos a Roundup han presentado dolores gastrointestinales, vómitos, hinchazón de los pulmones, neumonía, palpitaciones del corazón, perdida de la conciencia y destrucción de células rojas.

Roundup Ready es la semilla de soja genéticamente modificada que, como

Monsanto: la toxicidad

Monsanto: la toxicidad

era de esperar, sólo basta para tratarla contra las plagas con utilizar el herbicida Roundup. El primer efecto nocivo que se palpa por evidente es el uso de Roundup. Anteriormente se mencionaron algunos efectos tóxicos de este agroquímico a los cuales podríamos agregar: muertes fetales precoces, disfuncionamientos de la tiroides, de los pulmones, de los riñones, malformaciones genitales en los varones, periodo menstrual prematuro (nenas de tres años que ya tienen la regla), etc. Luego, encontramos que la soja es un cultivo que requiere poco tratamiento y aún menor es el tratamiento si está genéticamente modificada. Esto deriva a un empleo menor de jornaleros y en una posterior migración de los trabajadores a las villas miserias de las grandes ciudades. En EE. UU. el algodón Bollgard, o sea, el algodón modificado genéticamente para resistir al Roundup, trajo malas cosechas hace algunos años: plantas deformes, poca producción, algodones que se desprendían de la planta antes de tiempo, y como era de esperar, muchas plagas que se suponía que debía repelar, no lo hizo. Tal vez por la aparición de un nuevo tipo de plaga, un tipo resistente al Roundup, tal como está sucediendo en cada parte del mundo donde se utiliza este herbicida.

Esta compañía multinacional también tiene una ingerencia en la industria farmacéutica. Es la responsable de la fabricación del edulcorante artificial aspartato, comercializado con las marcas Nutrasweet y Equal. Estudios independientes confirmaron en 1891 que el aspartamo podía inducir tumores cerebrales. En 1996 se volvió a suscitar el temor al asociar el aspártamo con un fuerte incremento de cánceres cerebrales justo después que se pusiera a la venta la sustancia.

Los conocidos PCBs. también se anclan a la historia de Monsanto. Esta empresa desarrolló bifenilos policlarodos (PCBs.) durante la primera mitad del siglo XX. Alrededor de la década del 70 se comprobó que eran cancerígenos poderosos, que producían trastornos reproductivos, de desarrollo y del sistema inmunológico. En EE.UU., la ciudad de St. Luis, lugar de residencia de la más grande producción de PCBs. del mundo, los niños son lo más enfermos de América. Las tasas de muerte fetal son altísimas así como también las de nacimientos prematuros. Está en los tres estados con mayor índice de mortalidad infantil y de asma en niños.

Por último, el ‘Agente naranja’. Algo que basta con dos o tres palabras y las imágenes. El Agente Naranja fue el herbicida que utilizó las Fuerzas Armadas de EE.UU. para defoliar los ecosistemas de selva tropical y acabar con las plantaciones en Vietnam en los años 60. Era una mezcla entre 2, 4, 5-T y 2, 4-D que generó millones de malformaciones hasta hoy presentes en la población.

Referencias:

http://www.avizora.com/temasquequeman/monsanto/0004_transgenicos_quien_es_monsanto.htm

http://www.combat-monsanto.es/

http://thewe.cc/weplanet/asia/vietnam/agent_orange_deformites.htm#this_is_real

http://es.wikipedia.org/wiki/Monsanto#Controversia

____________________________________________________________

Volver a la página principal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s