Más viejas y oscuras noticias.


Siguiendo con la línea que comenzamos con el post anterior sobre las “viejas y oscuras noticias” que asolaron a nuestra Argentina, he encontrado una que me he erizado hasta los pelos de la barba. La memoria es un ejercicio difícil en estos tiempos donde la vorágine de la información hasta nos impide “bajar un cambio” y pensar. Y a veces se nos hace  mucho más difícil Recordar. Pero sin más preámbulo, este es el notición que encontré:

Tapa del diario "Página 12" del día 14/07/2001

Tapa del diario "Página 12" del día 14/07/2001

Esta tapa corresponde al 14/07/2001, adivinen quién era gobierno por esos días… muy bien, adivinaron: el aburrido Chupete. La noticia se refiere al feroz ajuste implementado durante el gobierno radical. Sí… escuchó bien, los Radicales, esos que hoy nos quieren dar cátedras de buena administración, que se oponen al pago de la deuda que ellos ayudaron a contraer, y que traban el uso de Reservas que ellos jamás pudieron acumular.

Para no aburrirlos más y para compartir mi crispación (palabra tan de moda hoy) con el pasado reciente, les dejo aquí la nota de tapa casi completa y con algunas cositas resaltadas por mí:

La rebaja de salarios y jubilaciones será mayor al rango de entre 8 y 10 por ciento que estimó el Gobierno el último miércoles, cuando dio a conocer el ajustazo en las cuentas públicas. La disminución en los haberes previsionales y de empleados públicos de julio rondará el 13 por ciento. La mala noticia no termina allí: a pesar de que Domingo Cavallo dijo que el recorte será transitorio, en lo que queda del año se mantendrá en torno del 13 por ciento, bastante más de lo que reconoció el Poder Ejecutivo en un primer momento. Por otra parte, el equipo económico anticipó que de persistir la sequía fiscal suprimirá el aguinaldo, pero en este caso para no profundizar el tijeretazo sobre los salarios. Todo esto lo comunicó ayer el secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger, quien explicó que el ajuste sobre salarios y jubilaciones será más pronunciado de lo que se estimó hace apenas 48 horas, dado que la proyección de déficit fiscal para el segundo semestre se amplió a por lo menos 2300 millones de pesos. Por otra parte, después de reunirse con Cavallo en la quinta de Olivos, gobernadores justicialistas dijeron a la prensa que el ministro dejó entrever que la rebaja salarial podría alcanzar al 15 por ciento.
“La sociedad acepta plenamente que el ajuste lo haga el sector público”, interpretó Sturzenegger, al anticipar cómo será el recorte de gastos. De todos modos, aclaró que los detalles finales se conocerán pasado mañana, “antes de la apertura de los mercados”. En medio de una grave crisis política, con los gobernadores del PJ abandonando la reunión en Olivos sin cerrar un acuerdo, con Raúl Alfonsín reclamando cambios en las medidas y con parte del Frepaso pensando en abandonar el Gobierno, que Economía haya salido a advertir que el ajuste será mayor a lo esperado sonó a provocación. Y más cuando Sturzenegger adelantó que si en diciembre sigue la crisis fiscal, podría suprimirse el aguinaldo de empleados públicos y jubilados, pero eso sí, para no cortar más los sueldos. “Es una posibilidad que nos parece sensata”, opinó.
En tono académico, Sturzenegger explicó por qué habrá más ajuste, sin detenerse en un hecho básico: que toda la ingeniería fiscal puede caer por la falta de apoyo político. “En la proyección de déficit para el segundo semestre –señaló– habíamos previsto ingresos por 800 millones de dólares, producto de la licitación de bandas de telefonía celular PCS. Pero dada la situación, nos parece prudente asumir que la licitación no se concretará este año, y debemos estimar un déficit fiscal mayor”, detalló en conferencia de prensa. “La recaudación mejoró, pero tampoco está muy bien”, agregó, al admitir que el déficit estimado es de 2300 millones o más. En consecuencia, el achicamiento de gastos deberá ser mayor. “Los sueldos, jubilaciones y pagos a proveedores podrían bajar un 13 por ciento en julio”, estimó.

Bueno… si terminó de leer la nota quiere decir que no entró en cólera y pudo sobrevivir a lo que iba siendo el anuncio, algo así como la extremaunción del fallecimiento temporario de la Argentina, que llegó a finales de ese mismo año.

Humildemente, quiero que tengan memoria, pero Memoria con mayúscula, esa que nos permita no sólo ver para atrás sino que nos ayude a entender el presente, a discernir y a saber quién es quien en este bendito país donde el tiempo parece  limpiar prontuarios vergonzosos y la desmemoria del pueblo los ilumina.

_____________________________________________________________________________________________________

Volver a la página principal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política, Viejas, oscuras y noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s