Como lo dicen los medios


Cuando se dice algo se dice otra cosa

Julio De vido

Julio De vido, autor de la frase que copa los diarios

La noticia de la potencial estatización de Telecom despertó nuevamente una serie de increpaciones agobiantes hacia el Estado Nacional; pero no con críticas, análisis  y argumentación, sino desde la simple presentación de la noticia. Así, se pudieron ver diferentes titulares que dejaban inferir la posición y los deseos inherentes de cada editorial.

Brevemente el caso de Telecom.

En el 2007 Telefónica de España ingresó a Telecom de Italia. Lo cual por extensión significa que ingresa a Telecom Argentina. De esta manera se estaban fusionando dos empresas y peligrando la competencia (sostén de la economía de libre mercado). Como estas transacciones entre ambas empresas no fueron notificadas, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) debió investigar de oficio. En agosto del pasado año la CNDC concluyó que en efecto se violaban las leyes y se caía en un monopolio, por lo cual se debía realizar una desinversión de la empresa Telecom Italia en nuestro país. Dicha medida no fue bien recibida entre estos accionistas. Por tal motivo, presentaron medidas judiciales que detienen el plan de desinversión propuesto por la Comisión antimonopólica. Ante esta medida judicial fue que el Ministro Julio De Vido dijo lo que más repercutió en los medios: “Apelaremos como corresponde, y si vemos que seguimos en presencia de chicanas cautelares express, vamos a ir al Congreso con el proyecto de ley para la caducidad de la licencia de explotación”. Es decir, revocar el contrato de explotación por incumplimiento de la ley antimonopólica.

Pues bien ¿Cómo fueron los titulares de los principales diarios? ¿Reflejaron la situación? ¿O desvirtuaron el contenido tendenciosamente?

Clarín.com

Clarín.com

Clarín.com

‘Amenaza’ no es la palabra más adecuada. Connota cierto despotismo por parte del Estado. Recordemos que se está violando la ley, no es un capricho gubernamental.

Perfil.com

Perfil.com

Perfil.com

Veamos: “furia K” es un término totalmente fuera de lugar para un medio que intenta ser serio. No hay furia, es que en el mundo existen leyes antimonopolio para lograr la famosa libertad de competencia que es el sostén del libre comercio. Con monopolio no hay libre competencia.

Crítica.com

Crítica.com

Crítica.com

Si se reestatiza el servicio de telefonía, por lo menos la parte de Telecom Italia que es la que debe desinvertir, no va a ser K, sino estatal. Perdurará más allá del 2011 y más allá de cualquier gobierno. La presentación de la noticia es tendenciosa. Además, asocia el viejo ENTEL, menospreciado por su calidad baja, con la nueva estatización.

LaNación.com

lanación.com

lanación.com

LaNación.com es desastrosa. Desfigura la noticia, la información con ataques directos al gobierno. Yo me hago una pregunta. Si fuesen otro el presidente, no Cristina Fernández ¿No existiría el monopolio? Sí, sin lugar a dudas ¿Y cómo se debería actuar? ¿Acaso no de la misma manera? Lo que hace Lanación.com es desfigurar el tema y desviar la atención. Pone énfasis en una supuesta necesidad de efectivo del Estado y no en la violación de la ley.

lanación.com

lanación.com

La palabra “Amenazó” puesta en primer lugar de la oración crea un impacto fenomenal. Justo lo que desea este diario, algo, sin embargo, muy lejano a la información real y los intereses argentinos.

Ámbito.com

ámbito.com

ámbito.com

El aplauso se lo lleva Ámbito financiero. La noticia es presentada neutral, sin distorsiones ni desviando el foco de atención. Se podrían elegir otras palabras, incluso otro orden en la oración, pero no hay nada para objetar.

Cronista.com

cronista.com

cronista.com

Vemos nuevamente como subyace la idea de la “amenaza”. Se intenta hacer ver al gobierno como el culpable, el que está incurriendo fuera de la ley y la democracia, cuando en realidad, los que están fuera de la ley y la democracia son los grupos que se fusionaron y crearon un monopolio.

Cada uno dice lo suyo, pero sin lugar a dudas, focalizar la atención en el gobierno y no en la violación de la ley es un error en el que incurren los medios comunicativos. Yo me preguntaría quién en su título dice algo acerca del incumplimiento de Telecom Italia. Pensemos algo así:

“Los monopolios atentan contra la competencia”

¿Será mucho pedir?

___________________________________________________________

Volver a la página principal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Como lo dicen los medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s