¿Privatizaciones o estatizaciones?


En esa andamos todavía en Latinoamérica.

Cuesta entender algunas opiniones.

Encuesta estatización NO

Encuesta estatización NO

Esta encuesta fue realizada por el diario online LaNación.com. Luego uno piensa si la Argentina (o Latinoamérica) no tiene numerosos ejemplos en torno a las privatizaciones. Pensemos en YPF, Ferrocarriles Argentinos, las jubilaciones, etc., etc., etc. Hagamos memoria y recordemos los despidos masivos en YPF luego de la privatización: pasó de tener 50.000 empleados a sólo 5.600. Ferrocarriles Argentinos redujo 80 % de los trenes en circulación y provocó unos 85.000 despidos. La privatización de las jubilaciones iba a reducir el déficit fiscal, no obstante, sucedió lo contrario, provoco que el Estado deje de recaudar unos 75.000 millones de pesos (dinero que en fin, acabó saliendo a desgarros de los bolsillos de la gente). No voy a seguir con el saldo de las privatizaciones.

Mi intención es evidenciar la oportunidad de retomar una empresa para que se convierta en sostén del Estado. El incumplimiento de la ley antimonopolio por parte de Telecom Italia abre una puerta para reestatizarla y convertirla en una fuente de ingreso importantísima. A esto se le suma, una cuestión también de gran tenor: si el Estado nacional puede participar en la telefonía le brindará un punto estratégico a la hora de debatir tarifas, planear inversiones, etc.

¿Se entiende por qué no entiendo? ¿Por qué no entiendo la rotunda negativa a la reestatización?

A esta comparsa neo-privatizadora (o antiestatal) se suma Chile. Así, el presidente electo Sebastián Piñera tiene en sus planes privatizar Codelco, compañía estatal de cobre y principal fuente de ingresos del país hermano de Chile. Los argumentos para hacerlo son los mismos que se esgrimaron en nuestro país: “perdida de calidad”, “poca eficiencia”, “necesidad de nuevas inversiones”. Palabras vacías, sin sustancia, escasas para justificar la privatización.

Parece que no entendimos nada acerca de lo privado y lo estatal. Subyace aún esa premisa errónea y falaz que predica que lo estatal es malo y lo privado es bueno, que el estado es inútil y lo privado eficaz. No importa el pasado y sus ejemplos. Parece ser que en Latinoamérica más que un problema de privatizaciones tenemos un problema de memoria.

Voy a cerrar este breve apunte con un ejemplo. Hace unos cuantiosos años, en la postrimería del menemato, un adolescente respondió una pregunta de un móvil para la televisión. La pregunta era ‘que opinión le merecían las privatizaciones’. Y si a veces cuesta entender algunas opiniones, también nos asombramos con otras: “Yo lo entiendo así. Tengo una casa con una quinta para producir verduras que luego vendo para comprarme las cosas para vivir; pero decido vender la quinta. Voy a vivir un tiempo con la plata de la venta, pero cuando se me termine no voy a tener con qué vivir, salvo que pida plata prestada.”

___________________________________________________________

Volver a la página principal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Privatizaciones o estatizaciones?

  1. Carofito dijo:

    Creo que el “No” es un no al gobierno actual. (lo leo de ese modo, y no comparto tampoco).

    • Paolo dijo:

      Sin lugar a dudas, CaroFito. Pero incluso eso mismo cuesta entender ¿Cómo se puede atentar contra el mismo desarrollo del país por una oposición política? ¿O avalar el incumplimiento de la ley antimonopolio dándole la razón a Telecom por hacerle la contra el gobierno que hoy está al mando del país?
      ¿Hago mal en creer que cuando se envíen comunicados desde Italia o desde la Unión Europea ejerciendo presión sobre nuestro gobierno los mismos argentinos que se verán beneficiados con la reestatización de Telecom se pondrán del lado de esos extranjeros? ¿A eso se le llama antipatria, verdad?
      Es un tema complejo como para que la gente lo tome tan a la ligera.
      Gracias CaroFito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s