¿Cómo “mienten” los Medios?


Manipulacion madiática.

Algunas pistas para entender la manipulación

Cuando se critica a los medios de comunicación, por lo general, no se lo hace por falsear los datos de la realidad, sino, por manipular las noticias para crear una determinada sensación. Se busca que el oyente, televidente o lector tenga cierta percepción de la realidad que se ajuste a los intereses que esos medios y comunicadores defienden.

Para crear estas percepciones sobre la realidad, se utilizan una gran variedad de recursos que van desde un manejo especial del discurso, hasta la selección de imágenes en la edición de una nota, todo esto va construyendo un sentido que se impone al receptor, siempre que esta no sea una persona capaz de analizar críticamente lo que recibe y consume como una verdad.

El tema es casi inagotable y podemos consultar bibliotecas enteras, pero en este artículo quiero recordar o dar a conocer -para quienes no los conocen- los principios de Goebbels. Joseph Goebbels fue Ministro de propaganda Nazi, y creó una serie de principios que guiaron la difusión del nazismo a las masas, verdaderas “ideas maestras” para la manipulación. Lo mas sorprendente, cuando leemos estas ideas, es la actualidad que presentan; es muy fácil encontrar hoy en los medios de comunicación reproducciones casi exactas de estas técnicas.

Espero aportar una herramienta útil para analizar los medios y la propaganda constante de la que somos víctimas constantemente.

  1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
  2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
  4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
  6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
  7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
  9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

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3 respuestas a ¿Cómo “mienten” los Medios?

  1. Anónimo dijo:

    los medios de comunicación nos mienten x no tener una historia que atraiga al publico y les llame la atencion

  2. Marzeu dijo:

    antes de llegar a la parte de Goebbels tenía la sensación de que tenía que ver con el nazismo

    ni hablar de que ayer leí sólo la parte que estaba en el Inicio de la página y a la noche cuando soñé tuve cierta imagen similar a la foto que pusiste / pusieron

    • Diego dijo:

      Gracias por el comentario. Tiene que ver con el Nazismo, pero sobre todo con la actualidad de los medios, con esa indiscutible capacidad para “hacer creer”. Las técnicas que usan no son infinitas ni indescifrables, sólo es cuestión de recurrir a algunos conocimientos para desenmascararlos.

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