Se lava la cara e invade. La nueva modalidad de EE.UU.


Si no sale por CNN la ayuda no vale?

Y parecería que sí. A veces se percibe esa sensación de propaganda por parte de algunos países en esta ayuda a Haití.

Ayuda humanitaria

Ayuda humanitaria

Recuerdo que los primeros recursos humanos estadounidenses en llegar a Haití fueron los Marines ¿Siempre los marines son los primeros? La CNN en Español hablaba del costado humano de los Marines, hablaba de esa capacidad para salvar vidas. Yo escuchaba y pensaba que estaba soñando esas palabras amables y corteses;  o tal vez había tendido un sueño en el cual los Marines eran los soldados que ponenel primer pié en el país enemigo durante una guerra. Después, esta conductora que no recuerdo su nombre hablaba de la importancia de la base militar de Guantánamo para la ayuda a Haití. Y era como si el sueño continuara, un sueño donde Guantánamo era una basa militar de EE.UU. en la cual se torturaba a presos políticos para obtener información y que es condenada por una gran cantidad de países de todo el mundo. Pero lo cierto es que esta idea de que estaba soñando tuvo una falla: demasiada hipocresía.

Difícilmente se puede creer que la actitud bélica de EE.UU. puede variar de la noche a la mañana. Y recuerdo para el caso al Obama que asumía y se negaba a enviar tropas a Irak y proclamaba el cese de la guerra ¿Eso quedó en…? En nada. Luego escuché algunos presidentes hablar de la peligrosidad de tantos militares en Haití. Uno dijo algo así: “si en realidad quieren ayudar a los haitianos deben enviar medicinas, agua, alimentos, porque ¿quién dijo que hacen falta soldados con fusiles y ametralladoras? en una isla devastada. Por qué mandar 3.000 soldados, que además uno no los ve en las calles recogiendo cadáveres.” Ciertamente es cuestionable.

Desde Francia, Alain Joyandet, el secretario de Estado de Cooperación del Gobierno cuestionó el actuar de EEUU: “No es normal que un avión que transporta un hospital de campaña no pueda aterrizar”. Aseveran que estas condiciones no hacen más que dificultar la recepción de ayuda y con el único objetivo de posicionar a EEUU como el gran solidario ante los ojos de la población mundial y de las autoridades locales. De querer, en definitiva, llevarse la mayor porción del pastel, de aumentar su influencia en el país con segundas intenciones una vez haya pasado la tragedia.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha asegurado que más que “ayuda militar” por parte de Europa la población de Haití necesita una mayor coordinación para que el apoyo pueda llegar a los afectados por el terremoto haciendo una clara alusión a los movimientos militares de USA.

En su conjunto Francia, Brasil, Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras han presentado una queja oficial en Washington por lo que consideran “arbitraje” político a la hora de gestionar el aeropuerto. Aseguran que sólo los vuelos norteamericanos tienen prioridad y que varios de los suyos ya han tenido que ser redirigidos a República Dominicana.

Y mientras se lava la cara con esta tragedia posicionando a sus militares como grandes seres humanos, puede matar dos pájaros de un tiro y planear una militarización del país devastado ¿Estaremos frente a un ocupamiento militar de Haití por parte de EE.UU.? Según CNN sólo son buenos muchachos que quieren ayudar.

_________________________________________________________

Volver a la página principal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s