Deuda externa, Fondo del Bicentenario, inflación, Disputa política ¿Qué hacemos?


Dudas.
Este pequeño escrito nace, más que de certezas, de incertidumbres sobre lo que puede ocurrir en el futuro cercano de Argentina. La disputa política virulenta que se vive por estos días es una cortina bastante perversa que no nos deja ver con claridad los verdaderos problemas y las posibles soluciones que se deberían construir.
Lejos de plantear alguna solución posible, la oposición aprovecha el río revuelto por ellos mismos y por algunos errores del gobierno para presentar los eslóganes que los van acompañando en el camino al 2011. “Meten las manos en las reservas”, “avasallan las instituciones”, “tienen un gasto descontrolado” “vamos a rechazar el Fondo del Bicentenario” son algunas de las frases “heroicas” que nos taladran la cabeza todos los días cuando leemos algún diario o miramos un noticiero. De ideas y soluciones, ¡ni hablar!
Este viejo mecanismo de instalar ideas fáciles de procesar por las mayorías pero sin la menor profundidad da un resultado más que satisfactorio en una sociedad donde la pereza intelectual parece ser el gran pecado capital.
Los grandes temas coyunturales que aparecen hoy: la inflación y el pago de la deuda nos exigen una solución concreta. Ni los eslóganes de la oposición enceguecida y vaciada de contenido, ni las acusaciones de especulación que lleva adelante el gobierno (por más que en algún sentido sean ciertas) nos llevan buen puerto. Es necesario que cada uno clarifique cuáles son los intereses que defiende. Qué se hace para dejar de pagar altas tasas de interés en la deuda externa, cómo hacemos para bajar o estabilizar el precio de los comestibles. Sólo por mencionar dos temas urgentes.
A un gobierno se lo evalúa por lo que hace, bien o mal; pero una oposición debe dejar en claro qué es y qué quiere. No hay canallada más grande que esconderse detrás de una supuesta pulcritud crítica, totalmente vaciada de contenido, porque detrás de ella siempre se oculta lo que no se puede decir, lo que realmente los impulsa a actuar.

___________________________________________________________

Volver a la página principal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Deuda externa, Fondo del Bicentenario, inflación, Disputa política ¿Qué hacemos?

  1. hector dijo:

    Estimado Tito.Aclarándote que soy un neófito en economía,te pregunto si no existe la posibilidad de que el pago a los acreedores,resulte en préstamos a tasas mucho más accesibles.Es verdad,el poder económico es el titiritero que mueve los piolines aquí y en todo el mundo.Solamente se le puede oponer abiertamente una revolución.Pero ese camino ya se ensayó y resultó inútil.Entonces sólo cabe tratar de fortalecerse ante él e ir por más.Este gobierno necesita fortalecerse políticamente y afianzarse en lo económico.Hoy está bajo fuego cruzado.¿Te imaginás lo que sería si intentara redistribuir?Te envío un saludo.

  2. tito dijo:

    Hola Daniel. Por el respeto que te tengo de tantos años. Los dos temas urgentes que mencionas, son urgentes para los bancos. Estabilizar los precios de los comestibles no tiene que ver con meter la mano en la caja. Que metan la mano en la caja para repartir, redistribuir (se les olvido lo que decian con la 125) crear riqueza nacional, no de los empresarios “argentinos”. Mira cómo Evo si redistribuye. ¿Te imaginas lo que podria hacer con lo que tiene a mano Cristina y quiere usar ahora para pagar rápido, sin auditar, sin chistar? Es raro tanto apuro. La banca merodea los fondos buitres, son ahora amigos? La oposición somos también los que nos oponemos a considerar que esto que se hace desde el gobierno sea progresista. El cheque en blanco de los derechos humanos se está gastando. La ley de medios esta bien. La política económica no ha cambiado el mapa de poder del neoliberalismo. El mercado gobierna con K o con UCR. Es river o boca, macri o menem.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s