El colmo no es Lanación, sino la opinión


En efecto, si algo le faltaba a la opinión pública era atentar contra los derechos de las personas. El proyecto de un nuevo régimen que regulará el trabajo del personal doméstico que brindará, no mayores beneficios, sino los justos beneficios al personal doméstico no fue bien recibido por los intelectuales que opinan anónimamente en el diario online LaNación.com. Esta encuesta revela que más del 50% de los votantes está en contra de que las trabajadoras domésticas gocen de los mismos beneficios que cualquier trabajador y que por lo tanto, se derogue el Decreto Ley 326/56 establecido por la Libertadora después del derrocamiento de Juan Perón. Es decir, abogan para que haya desigualdad Sin tener en cuenta que aún no circula mucha información al respecto. ¡Cosa de no creer!

El "NO" a los derechos

El "NO" a los derechos en Lanación.com

La Presidenta Cristina Kirchner anunció ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el envío al Congreso de un proyecto de ley que deroga el Estatuto del Personal Doméstico, aprobado por un decreto-ley en 1956. Y postula al mismo tiempo una nueva ley que equipara los derechos laborales del personal que se desempeña en casas particulares como preaviso, indemnización por despido o vacaciones con el resto de los trabajadores.
En tanto, se mantiene sin cambios el régimen especial de aportes y contribuciones de $ 81,75 por mes para jubilaciones y obra social. Y también se mantiene sin modificaciones la posibilidad para el empleador que tenga personal doméstico registrado de deducir hasta $ 9.000 anuales de la base imponible del impuesto a las Ganancias.
Según el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada hay alrededor de un millón de empleadas en casas particulares, de las cuales el 74,3% se desempeña con retiro, el 77% con un mismo empleador y el 55% trabaja más de 4 horas, pero el 90% no está registrado.
El titular de Trabajo agregó que con esta iniciativa se produce “un acto de reparación con un sector que había sido excluido de los derechos laborales argentinos, poniendo fin a una situación que no tiene ninguna explicación ni justificación”. Y reconoció que “con un Estatuto que es el colmo de la flexibilización, tenemos sin registración o en negro al 90% de los trabajadores del sector”.
Los principales cambios son:
Vigencia: El Estatuto de 1956 rige para quienes trabajan al menos 4 horas por día y 4 días por semana con el mismo empleador. El proyecto nuevo ampara al trabajador desde que comienza a trabajar sin ningún régimen mínimo de horas o días laborables.

Preaviso: Por el Estatuto, rige después de los 90 días con cinco días de anticipación, si la antigüedad del empleado es inferior a dos años, y diez días si fuese mayor. Según el proyecto el preaviso será de un mes con menos de 5 años de antigüedad y de 2 meses con una antigüedad mayor a 5 años.

Indemnización por despido: Por el Estatuto, si el empleado tiene una antigüedad mayor a un año cobra medio mes del sueldo por cada año de servicio o fracción superior a 3 meses. El proyecto fija un mes por año de antigüedad o fracción mayor a 3 meses.

Vacaciones: Por el Estatuto son de 10 días hábiles, si la antigüedad fuera superior a un año y no exceda de cinco años. De 15 días hábiles, si la antigüedad fuera superior a cinco años y no exceda de diez. Y de 20 días hábiles, si la antigüedad del empleado fuera superior a diez años. De acuerdo al nuevo proyecto será de 14 días hasta 5 años, 21 días hasta 10 años y 28 días más de 10 años.

También se proyecta la extensión al personal de casas particulares del régimen de asignaciones familiares, comenzando con el pago de la licencia por maternidad, y la cobertura por accidentes de trabajo a cargo de las ART.

Y otorga 180 días para la regularización del personal. Luego se duplican los montos de las indemnizaciones si el personal no está registrado.

Nota de Clarín.com

____________________________________________________________

Volver a la página principal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s