Habrá una quita del 65% de la deuda gracias al Fondo del Bicentenario


Habrá una quita del 65% de la deuda gracias al Fondo del Bicentenario

Diputados de la Oposición

Básicamente, la función del Congreso es presentar y debatir proyectos. El arco opositor trastocó ese sentido esencial y hoy sólo piensa en oponerse. No presentan proyectos alternativos al Fondo del Bicentenario. Y los que hay, son cercanos al caos como por ejemplo no asumir la deuda y declarar default.

Pese a los obstáculos que el Fondo del Bicentenario ha tenido para su puesta en marcha, finalmente dio sus frutos. Recordemos por caso la negación al uso de las reservas del Banco Central por parte del ex presidente de esa institución, Martín Redrado; como también los frenos que el Congreso opositor intentó ponerle al DNU presidencial que decretaba la creación de dicho Fondo. Sin mencionar, las vestiduras desgarradas que políticos de distintas ramas mostraron ante las cámaras televisivas.

Hay varios aspectos que el Ministro de Economía Amado Boudou destacó como vitales. Podemos mencionar y explicar sintéticamente algunos de ellos.

–          La negociación de bonos defaulteados se hará con una quita del 65%, negociación sin precedente en la Historia Argentina. Recordemos por caso, las negociaciones que realizaba el gobierno de La Alianza: “Déficit cero que se lograba con recortes presupuestarios. Entre esos recortes presupuestarios estuvo el recordado recorte del 13%.

–          El canje de deuda implica en sí mismo un paso importante en la regularización de la faceta económica de la Argentina. Más allá de que todos los países del mundo tiene deudas enormes, incluso los primermundistas, no desconocemos que la presión sobre los países latinoamericanos es diferente. Ningún organismo (BM, FMI) va a cuestionar a Inglaterra o EE.UU., sin embargo sí a la Argentina o a Bolivia. La regularización de la deuda nos posiciona como un actor capaz de emanciparse totalmente de las presiones externas y ser hacedores de nuestra propia economía.

–          Inevitablemente, los mercados reaccionarán positivamente ante un país que es solvente. Todos recordamos el riesgo país en 5.000 puntos, los bonos por el piso, jueces tratando de embargarnos fondos en el extranjero, enviados especiales para que nos indiquen cómo debemos actuar para levantar nuestra economía o diarios internacionales declarando a la Argentina como un país poco fiable, sin mencionar los llamados fondos buitres que se nucleaban para demandar a nuestra patria. Todos estos síntomas de un país en descomposición empezarán a retroceder cuando Argentina sea un país lucrativo para invertir y no sólo para estafar económicamente. Esto es posible mediante una regularización de la deuda.

–          Saldremos del default declarado en el 2001, al cual llegamos no sólo por la mala administración de la Alianza, sino por una década (la década menemista) que nos dejó endeudados, sin ingresos genuinos (ingresos que no sean préstamos) y una economía de cambio basada en la fantasía de Domingo Caballo (o el neoliberalismo).

Ni bien fue comunicada la aprobación del La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos del canje de la deuda, los bonos tuvieron un alza importante y el riesgo país disminuyó. El Fondo del Bicentenario tal vez no sea una de las 7 maravillas del mundo, pero sí es una apuesta a hacer de la Argentina una país que camina hacia el primer mundo.

Artículo de Elargentino.com

“Vamos a negociar una quita por encima del 65%”

El ministro de Economía, dijo hoy que la Argentina espera alcanzar una quita de 65 por ciento en la negociación de canje de deuda de bonos defaulteados. Además aseguró que gracias a la “estrategia planteada por el gobierno, el país se encamina a superar un problema, porque en esta operación va a haber una quita superior a la anterior”.

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy que la Argentina espera alcanzar una quita de 65% en la negociación de canje de deuda de bonos defaulteados.

“El país se encamina a superar un problema y desde la estrategia planteada por la Argentina, porque en este canje va a haber una quita superior al canje anterior”, afirmó Boudou. Y agregó que “desde el punto de vista fiscal significa que el Gobierno va a negociar una quita por encima del 65%”.

Boudou, confirmó hoy que “fueron finalmente aprobados todos los papeles que ha presentado la Argentina en la Bolsa de Nueva York”, y sostuvo que “para poder avanzar” en el canje de la deuda en default sólo resta presentar “los términos” de la propuesta.

Según el ministro, la aprobación de la SEC a los documentos elevados por la Argentina implica que “el canje entra en un tramo definitivo”. “Fiscalmente significa un alivio de estas deudas y esperamos que tenga el mayor valor de mercado posible para que sea todo un éxito”, agregó.

El titular de Economía destacó que en este tramo final la “Argentina va a terminar con el grave problema que se creó en el 2001, y con el default declarado en forma unilateral que dejo a nuestro país fuera de los mercados financieros”. “Resta simplemente inscribir la oferta económica en las bolsas de Italia, Luxemburgo y Tokio, lo que tomara alrededor de 15 días”, apuntó.

Asimismo, desde la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en Cancún, el titular del Palacio de Hacienda también adelantó que “hoy se va a decidir” si se puede incrementar el capital de ese organismo “para tener un banco mejor preparado para enfrentar crisis como la del año pasado”.

__________________________________________________________

Volver a la página principal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s