¿Qué consecuencias traerá para el país el accionar de la oposición?


¿Será lo correcto ser oposición a todo o nada?

Queda pendiente analizar si el Congreso tiene facultades para anular un Decreto Ley.

Básicamente me refiero al uso de las reservas para afrontar la deuda externa y los vaivenes del DNU presidencial. Es de suma importancia detenernos por un momento a pensar en las consecuencias de tanto ‘tira y afloje’. Hasta ayer el DNU era un hecho, los mercados habían respondido en alza, el Riesgo país bajaba puntos, La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos había aprobado con buen ánimo el proyecto de canje. Todo parecía encaminarse hacia un desenlace satisfactorio. Sin embargo, la comisione de Asuntos Constitucionales y de Finanzas de Diputados decidió anular el decreto de necesidad y urgencia 298 ¿Qué repercusiones tendrá esta negativa de la oposición al desendeudamiento de la Argentina? ¿Cómo reaccionarán los mercados? ¿Cómo el riesgo país? ¿Qué dirán los inversionistas externos que están expectantes de nuestra economía ante una situación como esta donde el presidente decreta una cosa y la oposición lo anula inmediatamente? Es algo que debemos pensar y reflexionar. Sobre todo pensando que no hay una plan B por parte del arco opositor. De existir una alternativa viable, el panorama sería otro. Se podría evaluar y sacar conclusiones. No obstante, el DNU que establece el Fondo para el Desendeudamiento es la única alternativa.

Recordemos que Argentina aún se encuentra en default desde el 2001. Lógico, la economía interna a mejorado, la calidad de vida subido, pero para las financias externas aún somos los morosos incobrables del 2001. El Fondo para el Desendeudamiento busca de alguna manera acabar con esa imagen negativa que tenemos en el exterior. Pues, bien ¿Qué imagen estamos dando si ayer decíamos una cosa y hoy decimos otra? ¿Cuál será el resultado de tanta oposición a las políticas oficiales? Debemos reflexionar sobre eso.

Por su parte, el oficialismo ya hizo público que apelará a la justicia para que declare la impugnación de la anulación del decreto.

ElArgentino.com

Reservas: impugnarán la anulación del DNU 298

23-03-2010 /  El oficialismo en la Cámara baja anunció que “impugnará y acudirá ante la Justicia” ante la firma el dictamen anulatorio del decreto de necesidad y urgencia que dispone de fondos del Banco Central para el pago de la deuda externa. El Frente para la Victoria se retiró del recinto.

El oficialismo en la Cámara baja anunció que “impugnará y acudirá ante la Justicia” ante la firma el dictamen anulatorio del decreto de necesidad y urgencia 298 (que dispone de reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa) en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Finanzas de Diputados.

En ese sentido, el diputado Alejandro Rossi (vicepresidente 1º de la comisión de Asuntos Constitucionales) adelantó que el Frente para la Victoria va a “impugnar claramente este dictamen de comisión porque viola la de división de poderes” y advirtió que “no vamos a jugar este partido si plantean un cogobierno”.

Por su parte, la legisladora oficialista, Diana Conti, acusó a la oposición de querer emprender la “desestabilización de un estado de derecho”. Además, puntualizó que “las nulidades no son materia propia de la Constitución Nacional” y “que este planteo es inexistente en el orden jurídico, que los DNU están por sobre las leyes”.

Los representantes del Frente para la Victoria se retiraron del encuentro cuando la oposición se aprestaba a firmar el dictamen.

____________________________________________________________

Volver a la página principal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s