La corrupción del campo


Para que después no digan que las vaquitas son santas y puras y los chacareros personas sin intereses mezquinos. Fieles patriotas que defienden la Nación a costa de sus beneficios personales. Pero qué digo…! Ellos entregan la vida por la patria.

La AFIP detectó una evasión de 300 millones de pesos en el campo

La evasión impositiva se produjo mientras las cartas de porte eran gestionadas por la Federación Agraria Argentina y por la Federación de Acopiadores, e involucra a intermediarios insolventes y a productores agropecuarios, reales y ficticios, como así también a firmas destinatarias de los granos, como molinos, aceiteras y exportadoras.

Final del formulario

La evasión se originó a partir de la obtención irregular de más de 130.000 cartas de porte que representan 3.250.000 toneladas de granos, por las cuales los productores no pagaron IVA y Ganancias, y que generaron ventas por $ 2800 millones.

La maniobra empezó cuando el sistema de emisión de cartas de porte, que es un documento indispensable que necesitan todos los productores para transportar sus granos, era administrada por la FAA y la Federación de Acopiadores.

A partir de febrero de 2009 la AFIP implementó un sistema gratuito de tramitación de ese documento para evitar que terceras personas, con documentación adulterada, adquiriesen las cartas de porte en nombre del verdadero productor.

La investigación de la AFIP se inició a partir de la denuncia realizada espontáneamente por un pequeño productor agropecuario, quien declaró que se habían comprado 350 cartas de porte a su nombre que no guardan relación con su su capacidad económica y productiva.

También se logró detectar la intervención de profesionales, principalmente contadores públicos, tanto en los trámites como también en la creación de las empresas ficticias involucradas.

La operatoria tiene ramificaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis y La Pampa.

En el marco de esta investigación, se realizaron allanamientos ordenados por el juez federal de Mercedes, Héctor Echave.

Diario Página 12

____________________________________________________________

Volver a la página principal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s