Joaquín Morales Solá


¿Quién es quién?

Todos hemos leído algún fervoroso artículo de opinión del periodista Morales Solá alguna vez ¿Quién ha podido evitar la seducción de sus títulos ya sea por coincidencia ideológica o por negación total?  Su prosa, prolija y cargada de subjetividad, tiene la facultad de llegar a los lectores y conseguir que éstos aprehendan lo que les comunica. Por eso no es de extrañar que si Joaquín Morales Solá titula uno de sus artículos La amenaza de un virtual cierre del Congreso y achaca la responsabilidad de ello al gobierno nacional, luego, en foros y conversaciones, los lectores esgriman como argumento de la ruindad del kirchnerisno el deseo imperioso de querer cerrar el Congreso Nacional por una voluntad inherente a su genética demoníaca. Recuérdese que no estamos hablando de si hay verdad en esa afirmación, sino, solamente del poder de convocatoria del destacado opinólogo. Hemos leído otros artículos de opinión, como Una madre que siempre habló de adopción en donde hace una sentimental defensa de Ernestina de Noble, mujer ésta, bajo sospecha por apropiación de niños desaparecidos en la última dictadura militar. Pensemos que la justicia aún no se ha manifestado sobre el caso fallando a favor o en contra; sin embargo, Morales Solá toma la posta y se pronuncia sin mayores recaudos y sin considerar la influencia que ejerce en sus lectores.

Pero seamos precisos ¿Quién es Joaquín Morales Solá?

Antes de conocerlo como hoy se lo conoce, como escritor de artículos de opinión para el diario La Nación, Morales Solá se desempeñaba como periodista en La Gaceta de la prov. de Tucumán. Esto ocurría por el año 1970. Para 1975 comienza a trabajar en el diario Clarín. Sin embargo, no se desligó totalmente del diario que lo vio nacer y continuó haciendo artículos para él. Entre las tareas que tenía por ese entonces, sobresale el ser el encargado de cubrir el Operativo Independencia. Era corresponsal de Clarín en la provincia del Tucumán, es decir, era el encargado de expresar a nivel nacional lo que trascurría en los suelos tucumanos. El notable desempeño realizado por la prensa al cubrir el Operativo Independencia fue motivo de un reconocimiento en el Día del Periodista por parte del gobernador en tiempos de la dictadura, Antonio Bussi.

La Gaceta de Tucumán

La Gaceta de Tucumán

En la foto se aprecia a Morales Solá. El gobernador Bussi les agradecía “toda la colaboración que nos vienen brindando” y los exhortó “a que continúen prestando el mismo apoyo”.

Pese a que Morales Solá desmienta haber estado alguna vez con Bussi, esta imagen lo desmiente. Incluso se tiene conocimiento a través del relato de Hernán López Echagüe que Solá asistió con un grupo reducido de periodistas a un encuentro más íntimo con el gobernador donde recibieron un pergamino en el que agradecía “su colaboración en la lucha contra la subversión”

Bussi en Tucumán

Bussi en Tucumán

Operativo Antisubversión

Operativo Antisubversión

En tiempos de Clarín, Joaquín Morales Solá era redactor del Panorama Político y Prosecretario de redacción. Los tiempos de Clarín coinciden con los tiempos de Videla, Viola y Galtieri al frente del gobierno nacional.

Y ¿Qué decía Clarín por esos entonces?

Total Normalidad

Total Normalidad

Videla Asume

Videla Asume

Todos ya reconocemos la labor cómplice del diario durante el proceso militar. No sólo no cuestionaba el actuar de las FF.AA. o denunciaba abusos a los derechos humanos, sino que se convirtió en vocero del gobierno de facto, llevando a la población versiones tendenciosos e irreales sobre la situación de Argentina, confundimiento y ocultando sobre los hechos que acaecían.

Nuevo Gobierno

Nuevo Gobierno

Muertos los desaparecidos

Muertos los desaparecidos

Ya estamos ganando!

Ya estamos ganando!

Está de más subrayar que Joaquín era consciente de todos estos títulos. Y para titular de este modo, es decir, para poder mentir y falsear, intuyo que se debe ser consciente de la verdad puesto que si no se reconoce la verdad, no se puede mentir como se mentía.

Es notable como Morales Solá logro desprenderse de su pasado a través de los años. Nadie habla sobre su participación en diarios que dieron su aval a hechos nefastos como la dictadura militar. Tal vez sea porque esta información no circula como es debido, como circulan sus artículos de opinión donde expresa su dolor por los desaparecidos. Tamaña contradicción ¿no?

Finalmente, 1993 será el año en el que el periodista se incorporará a las filas del diario La Nación. Pero este tramo del recorrido vamos a dejarlo para una segunda parte. Hay mucho que revelar sobre la postura ‘progresista’ que adoptó nuestro periodista destacado durante este período.

____________________________________________________________

Volver a la página principal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Joaquín Morales Solá

  1. Daniel dijo:

    Estaria bueno que descuelguen el cuadro de Abuelas del Che guevara. Otr asesino que mataba a niños en nombre de su causa. Y todavia hay boludos que llevan su remerita sin saber siquiera quefué un cobarde asesino, una rata inmunda que cuando se vio rodeado no hizo otra esconderse del CIA para que no lo encuentren.
    PD yo no festejo el dia del terrorista

  2. Ale dijo:

    Los genocidas son lso que hoy nos gobiernan. Lios que hacen tratos con paises con dictadura como Cuba, Venezuela o Angola.
    Y no sean otrarios, la realidad esta antes sus ojos, las prueban estan. Deje de tragarse toda la basura y las mentiras de este gobierno

  3. Pablo dijo:

    Qué tendencioso el autor del artículo. Cuelga fotos de las tapas de Clarín, que estaban diciendo lo que pasaba. “Videla asume el lunes la presidencia”, ¿qué esperabas que pongan? ¿”Videla usurpa el lunes la presidencia”? ¿Esperabas que escribieran algo así, para que después clausuraran el diario y quemaran los ejemplares? Me gustaría ver las tapas de los demás diarios, no creo que ninguno haya tenido los “huevos” para decir otra cosa.

  4. Claudio dijo:

    Nour, la verdad pensé en no escribirle porque me parece que la justicia ya se despachó con lo que es para muchos de los argentinos algo que no tiene ningún tipo de duda……”los genocidas a la cárcel”, ahora, lo que me da realmente espanto, es que gente que se dice pensante pueda decir y apoyar la cantidad de desparpajos que quieren justificar, ya que si hubo montoneros o no, es solo a causa de un golpe de estado, el cual es anticonstitucional, y se contradice en sus dichos, porque si lo que quiere es democracia, debemos empezar por casa (como apoyar a un gobierno que entró por la fuerza???).
    Ese acto demencial, no solo los hace responsables de la muerte, desaparición, apropiación y demás atrocidades del pueblo, sino también de las muertes de tantos jóvenes que estaban en las filas del ejército (o también culparíamos a los ingleses de matar nuestros héroes de malvinas, si fueron enviados por un borracho a pelear una guerra que nadie quería). Si nadie hubiese tomado por la fuerza lo que los pueblos deben defender por un voto, las cosas estarían distintas.
    Estoy completamente convencido que un ejército es un instrumento de defensa del pueblo, y no un sometimiento, por lo que incluso hasta nos podemos poner a discutir donde se focalizan los regimientos ya que en Córdoba, Buenos Aires, Rosario, no defienden ninguna frontera o foco de peligro del exterior, sino por el contrario, parecen estar organizados para controlar las urbes de su propio pueblo.
    Igual es meterme en un tema que no viene al caso, sino llamarlo a la reflexión (algo que creo es imposible) y que se ponga en la piel de alguien a quién le mataron un hijo y le robaron a un nieto…..espero que jamás ese horror golpee a su puerta ni a ningún otro ser humano sobre esta tierra, sea cual sea la razón.
    Por otro lado, solo un comentario más…….abrazo fraterno Paolo.

  5. Antonio Nour dijo:

    Señor Paolo: Si el Dr. Kirchner y su Sra. Esposa hubieran sido candidatos del “Partido Montonero” o del “Partido del Ejército Revolucionario del Pueblo” muy pocas razones tendría para cuestionar el modo en que trata y maltrata a los militares. Pero son ganadores porque ambos practicaron el “entrismo” es decir disfrazarse de peronistas, se colgaron del saco de Perón y así ganaron elecciones. Hubo y hay una “estafa ideológica”. El “Partido Kirchnerista” o el “Partido Montonero” en las elecciones frente a un verdadero “Partido Justicialista” no saca el l5 % de los votos. El Dr. Raúl Alfonsín no es menos democrático que el Dr. Kirchner, sin embargo nunca se le ocurrió “descolgar” ningún cuadro de ex-directores del Colegio Militar de la Nación, y ningún sector de su partido le pidió que eso hiciera. Lo mismo puedo decir de los Dres. Menem y Duhalde. Estos dos no son menos “peronistas y/o democráticos que el Dr. Kirchner. Tampoco a estos dos se les ocurrió descolgar esos cuadros, ni hubo sector alguno del partido Justicialista que haya pedido que así lo hiciera. El Dr. Kirchner obligó en un acto humillante al jefe del Ejército a subirse a un banquito y descolgarlos. Así no se consigue la unión de todos los argentinos. Mucho menos se logra esa tan ansiada unión si se procede a colgar cuadros del Ché Guevara en la galería de “próceres latinoamericanos” y en otras partes, verdadero asesino y autor intelectual de tanto derramamiento de sangre en nuestra América. Ud. dice que prefiere a los montoneros y no a los militares. ¿Sabe Ud. que la ideología de los montoneros era marxista? La única diferencia estriba en que no eran ateos como los del Ejército Revolucionario del Pueblo, sino que eran creyentes, seguidores del obispo y capellán de los guerrilleros, residente en el noreste brasileño: Pedro Casaldáliga. Felizmente aquí en la Argentina, los obispos, cardenales, y el clero en general, en su inmensa mayoría no apoyaron la ideología marxista y mucho menos se adhirieron a la lucha violenta y sangrienta con que trataron de imponerla. Los que la apoyaron eran minoría.
    Recién a mediados del año 1985 el comunismo demostró ser un mal sistema de gobierno y un mal sistema económica y sistema de vida. El capitalismo, con sus imperfecciones y perfectamente corregibles, es mil veces mejor. Antonio Nour.

    • Doctor Mendez dijo:

      Mire señor Nour, me extraña en sus años de vida, solo haya podido ver solo la realidad q lo rodeaba. Primero que Perón es historia solo gracias a Eva Duarte q ella sí tuvo desición política, como la tuvo Kirchner cuando hizo bajar los cuadros de tamaños personajes q impusieron su lugar en gobernar Argentina. Estoy segura q no leyó ud a Marx porque por lo menos estaria reflexionando el papel q nos toca como obreros, o ud no es obrero… ah talvez burgués. O q se hace el burgues mucho peor.
      Con el tema de la religión sabrá entender q es una historia más de la cuál el hombre se vale para sentir poder. El respeto es una religión q aun pocos practican.
      No sabe acaso q los intereses lo manejan las castas religiosas, ironicamente Cristiana Romana.
      Que me cuenta q los curas q bendicen las armas de los q van a una batalla? A dónde está la cordura, la defensa de la vida?
      A dónde?
      Siga leyendo infórmese q seguramente estuvo jugando a video games cuando pasó lo q no tenía q pasar.

  6. Antonio Nour dijo:

    Estimado Paolo: Yo soy una de las “bestias” que ataca mucho a los montoneros y erpianos y defiende mucho a los militares. Ud. prefiere a los montoneros. Es dueño. Lo que yo critico es el ocultamiento a la ciudadanía sobre la verdadera historia de las décadas del 60 y 70. El ataque al Regimiento de Azul, pocos son los libros escritos por historiadores y periodistas de la izquierda que lo narran con la debida extensión. Sólo emplean muy pocas palabras. “Murió un soldado” dicen, pero no cuentan “cómo”. Murió degollado. ¿No es “un ser humano”, no tiene “derechos”? La mayoría de esos libros no narran que la guerrilla aquí en la Argentina surgió por iniciativas de Fidel Castro y del Che Guevara al querer éstos “exportar” la revolución cubana a todos los países de América. Mienten cuando dicen que surgió en oposición al gobierno “despótico” del Gral. Onganía. A usted señor Paolo le pregunto: ¿Para “enderezar entuertos”, para lograr una “mayor distribución de la riqueza” es necesario degollar soldados, ametrallar a hijitas de tenientes, matar con un poderoso aparato explosivo a la hija de 15 años de un almirante, es necesario matar con ráfagas de metrallas a sindicalistas anticomunistas llamados, por ustedes y los erpianos, “burócratas”, fusilar al Gral. Pedro Eugenio Aramburu, asesinar a Salustro, etc. etc.? Ud. prefiere que hayan ganado los montoneros la guerra emprendida y yo prefiero que hayan ganado los militares. En esto coincido con el Dr. Ricardo Balbín de innegables méritos morales, probablemente más que ningún otro. Ud. ama a la Argentina y yo no menos. Lo que ruego a Dios es que la historia no se repita. Que las armas estén enterradas para siempre. Atentamente. Antonio Nour.

    • Doctor Mendez dijo:

      Le contesto ésto y digo. Acuérdese que no hay que subestimar al enemigo, los intereses eran de extranjeros, aprobechar la crisis en Arg. era su momento.
      Sabe q las desapariciones tambien se daban en empresas privadas y era desde adentro los secuestros? No habia caras vecinas en los asecinatos, eran tramados desde afuera, infiltrados. Acaso no queda claro q somos argentinos, latinoamericos?
      Y los q quieren de aqui se lo llevan, son los ajenos.
      Divide y ganaran los de afuera.

  7. Silvina Suàrez Bidondo dijo:

    Sr. Joaquìn Morales Solà: Le escribo para pedirle que en su programa, invite a la gente para que concurra a la marcha que se harà eljueves pròximo a las 19 en Plaza e Mayo.
    Mucha gracias. Atte.

  8. Antonio Nour dijo:

    El gobierno Kirchnerista, casi todos ex montoneros, para seguir colgándose del saco del Gral. Perón lo libran de la responsabilidad de ser el autor de la “pena de muerte” a todos los guerrilleros y a sus posibles partidarios. En el discurso pronunciado el 20/01/74 luego del ataque guerrillero a la Guarnición de Azul, pcia de Buenos Aires, se refirió a las Fuerzas Armadas como una de las instituciones de la Nación y que “no merecen sino el agradecimiento del pueblo argentino”. Calificó a los guerrilleros como “enemigos de la Patria” y “son enemigos aunque levanten su bandera”. Pidió a sus partidarios y opositores a unirse para lucha contra el “enemigo común” y que “frente a él, todo hombre es beligerante”. Pidió a todos que tomen “parte activa en la lucha” que consistiría en “aniquilar y erradicar definitivamente a la subversión y a los subversivos antes de que sea demasiado tarde”. En la carta de felicitación que escribe a la Guarnición de Azul, Perón les dice: “Ustedes no están solos, es todo el pueblo argentino quien los acompaña”. “La lucha será larga y no finalizará hasta que los últimos guerrilleros que van quedando sean exterminados uno a uno para bien de la república.”
    Son palabras de un General de la Nación, de un presidente de la República y como tal también “Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas” pronunciadas y escritas para que las escuchen todo el pueblo y todos los integrantes de los ejércitos de aire, mar y tierra. Dichas palabras, a partir de entonces, nunca perdieron validez. Valen para después del 01/07/74, fecha de su muerte, y valen para después del 24/04/76 cuando toma el poder el ex-Gral. Videla. Las Fuerzas siguieron siendo las mismas que en el año 1973 y 1974, y los guerrilleros siguieron siendo los mismos que en 1974/75/76.
    El ex-Gral. Videla no tiene mas culpa que el Gral. Perón. Es una crueldad juzgar a los militares por haber éstos creído obedecer a los deseos del Gral. Perón. En otras palabras: Los militares no tienen el 100 % de la culpabilidad ni los guerrilleros marxistas-guevaristas tienen el 100 % de inocencia. Antonio Nour.

    • Paolo dijo:

      Bueno, Antonio, no viene al caso en el artículo de Morales Solá, pero vamos igual.
      Comencemos diciendo que ni por casualidad “casi la totalidad” del gobierno es guerrillero. A los sumo serán 3 ó 4 y se debería comprobar cuán profunda fue su participación y su actividad en ese entonces. Vamos, gente, Kirchner y Cristina tienen menos pinta de guerrilleros que yo de intelectual chino. También hay algunos que participaron, pero como hay militares que también frecuentan el gobierno o diferentes Instituciones del Estado lo cual, mientras se muevan en el orden de la institucionalidad, está más que perfecto. Lamentablemente, con los militares no se está jamás seguro. Vemos el caso de Ecuador sin dejar de asombrarnos (con la diferencia de que allá fue el sector de la policía). Confiar en las Fuerzas Armadas no es una decisión arbitraria de “aficionados comunistas” (como si se pudiera ser comunista dentro del capitalismo) sino el reflejo cruel de la realidad. Los militares se alzaron contra su propio pueblo de forma tirana en innumerables ocasiones y costó mucho más que muertos. Me refiero a la economía y un sentido común (entiéndase ideología) penoso que condena a la Patria a ser un adulador de las potencias extranjeras. Digo, en la Patria se cree con frecuencia que ser patriótico es putear al extranjero, pedir por la colimba obligatoria, saber cantar el himno y tratar de comprar una yunta de reses para mandarlas a pastar al campo y mientras tanto descuidamos los verdaderos valores que nos harían una Nación próspera como la protección de nuestra industria, la justicia verdadera, los derechos y deberes, la protección de los que menos tienen.
      En la caza de subversivos, los militares se cargaron unos 30.000 seres humanos, robaron unos 400 bebés, comenzaron la irremediable destrucción de la economía nacional mediante la aplicación de las recetas neoliberales, avasallaron la cultura provocando que artistas deban escapar al exilio, cerrando bibliotecas, quemando libros y censurando todo cuanto creían perjudicial para …. ¿Para qué? Bueno, la verdad es que los militares son algo insólito, dicen defender a la Patria pero lo hacen matándola.
      Volviendo al tema. Perón desconoce a los Montoneros porque los montoneros desconocen a Perón. El perón de los mandatos posteriores es diferente, no es el mismo que estuvo con Evita a la vanguardia de las causas justas y nobles, el segundo (más o menos) y tercer Perón es distinto. Los montoneros lo advierten y parte de la historia la contaste vos (tendenciosamente, claro, porque te interesa defender a los militares). Y nadie se sorprende si decimos que Perón borró con el codo mucho de lo que escribió en su primer mandato, sólo hay que leer los libros. Pero tampoco podemos dejar de reconocer que el gobierno del General Perón fue probablemente el mejor que tuvimos en nuestra corta historia de 200 años. Muchas reivindicaciones laborales, salarios y legislación laboral, indemnizaciones, salario familiar, vacaciones pagas, el modelo ISI, voto femenino, protección de los humildes, obra pública (escuelas, bibliotecas, hospitales, etc.) Si me pongo a enumerar me canso.
      Probablemente los montoneros se quedaron con esta imagen de Perón, el que hacía cosas por la población, no con el que posteriormente acabó negociando con el clero y los poderes económicos. Allí nace el desencuentro. Pero también hay que tomar las cosas con cuidado porque los montoneros y demás guerrilleros de entonces no eran una masa homogénea que pensaban todos iguales.
      Lógicamente que hoy se enaltece a Perón, particularmente enaltezco a cualquier sujeto que haya intentado o conseguido reivindicaciones para su país o la humanidad, no entiendo por qué se debería dejar de reconocer esas cuestiones positivas de Perón. Por el contrario, justamente de lo que se trata es de tomar esos aspectos positivos y descartar los incorrectos. Si vos, Antonio, pretendés que por esas palabras se desconozca lo positivo de Perón le estás haciendo un mal a tu País. Y si además, pretendés quitarle culpa a los militares por esas palabras de Perón le estás haciendo un doble mal a tu País.
      Por último, no creo que a estas alturas de la Historia hay quienes estén a favor de la fuerza para resolver los problemas, para algo creamos tantas Instituciones diplomáticas y vivimos tantos errores. Ahora, si me posiciono en ese entonces y debo elegir entre militares y montoneros, me quedo con los segundos sin lugar a dudas y no sé qué bestia se pondría del lado de secuestradores de bebés, torturadores de personas y vendedores de la Patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s