A leer la Constitución, señor Vicepresidente.


Los senadores que nos merecemos.

Constitución Argentina

Constitución Argentina

Fue, por sobre todas las cosas, una maniobra política. Si el impuesto al cheque debe volver a las provincias o no, es algo que se merece su debate; pero justamente, se merece un debate y no un ardid para aprobar algo prepotentemente y totalmente fuera de la ley. Todos coincidiremos en que estas no son las formas, no se puede ir por fuera de lo que marca la Ley de la Constitución, ni tampoco re-interpretar a la conveniencia de los intereses políticos.

CAPÍTULO CUARTO
Atribuciones del Congreso

Artículo 75.- Corresponde al Congreso:

3.            Establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara.

Se denomina mayoría simple o mayoría ordinaria o simplemente mayoría al sistema de votación mediante el cual se requiere, para aprobar una decisión, más votos a favor de los que son en contra. Es decir, se elige la opción que obtenga más votos que las demás.
La mayoría absoluta es, matemáticamente, una mayoría con más de la mitad de los votos de los miembros que componen el órgano en cuestión.
Por lo general, en los sistemas parlamentarios y, por extensión, en cualesquiera órganos colegiados públicos o privados, se dice que es necesaria la mayoría absoluta cuando la votación sobre un asunto sometido a su consideración requiere, para su aprobación, una mayoría igual o superior a la mitad más uno de los miembros del órgano en cuestión.
En este caso, no se tiene en cuenta el número de miembros presentes, de tal suerte que la mayoría absoluta de miembros presentes, si no representa la mayoría absoluta de miembros totales, no da lugar a la aprobación del acuerdo.

Enlace

Lo llamativo es que ante los cuestionamientos sobre el carácter ilegal e ilegítimo de la votación, el vicepresidente prefirió hablar de supuestos ataques injustificados a su persona. Pero ni una sola palabra como argumento para sostener su actuar. Por lo tanto, si se lo critica es con sobradas razones, puesto que es demasiado obvio la re-interpretación personal que realizó sobre la Constitución.

“Lamentablemente –dijo– se optó por centrar los agravios en la figura del vicepresidente, en lugar de aceptar las reglas de la democracia. Desviar la atención de un tema tan importante vinculado con el federalismo –como la coparticipación del impuesto al cheque– con descalificaciones es cambiar el eje de la discusión.” Según el vicepresidente, “no se violentó la Carta Magna, sino por el contrario se refrendó lo que establece en su artículo 1º: el régimen republicano, representativo y federal. Republicano por el respeto a la división de poderes, representatividad otorgada por la mayoría y federalismo, real federalismo, por la coparticipación total del impuesto al cheque”.

Página 12

Lo cierto es que del balbuceo confuso que emitió el Vicepresidente de la Nación en la misma Cámara de Senadores que preside no se pudo sacar nada en claro. Es obvio que es ilegal, pero es necesario saber bajo qué argumentos se excusan los senadores para actuar así.

La argumentación.

La argumentación consiste en justificar una mayoría simple porque se trata de una “derogación” de un artículo y no de una modificación de un impuesto. Por lo tanto, el proyecto de Carlos Verna (autor de la idea de que una mayoría simple basta y no una mayoría absoluta) establecía en su único artículo: “Derógase el artículo 3º de la Ley 25.413 y sus modificaciones”.

LEY Nº 25.413

ARTICULO 3º— El SETENTA POR CIENTO (70%) de este impuesto ingresará al Tesoro Nacional y lo administrará el PODER EJECUTIVO NACIONAL con destino a la atención de los gastos que ocasione la emergencia pública declarada en el artículo 1° de la Ley N° 25.561.

No soy jurista ni mucho menos, pero al derogar el Artículo 3° de la Ley 25.413 se está modificando asignaciones coparticipables, lo cual necesariamente requiere una mayoría absoluta (50% más 1 voto). Por lo tanto, se viola la Constitución.

__________________________________________________________

Volver a la página principal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s