Zorro como Cobos


Entrevista en La Nación

En lo particular, el último conflicto oposición/oficialismo me sirvió para darme cuenta de una cosa principalmente: Julio Cobos no es ningún inexperto para hacer política. No es un de la Rúa 2. Podemos dudar de su capacidad para captar fuerzas políticas, de su conocimiento en muchas materias de Estado, pero no podemos dudar de su ingenio para salir victorioso de los temas controvertidos e incluso, deslindarse de las responsabilidades propias. Esta conclusión surge a raíz de una entrevista publicada en el diario La Nación donde nuestro Vicepresidente una vez más, con unos buenos quiebres de cintura, evade las responsabilidades y deja bien en claro que no va a reconocer sus errores aunque estos sean muy obvios. Lógicamente, para quien no rinda devoción al mendocino, ni se encuentre encolerizado contra el gobierno, las excusas que brinda Julio Cobos suenan un tanto infantiles puesto que no revierten ni justifican su yerro, pero dan cuenta de su gran capacidad para hacerse el desentendido.

Me interesa la primera respuesta, porque en ella expresa nuevamente sus razones. Vea como se desentiende de la mala interpretación que realizó de la Constitución y como sus expresiones reafirman que la votación requería mayoría absoluta.

CAPÍTULO CUARTO
Atribuciones del Congreso

Artículo 75.- Corresponde al Congreso:

3.            Establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara.

Entrevista

-El kirchnerismo dice que se necesitaban 37 votos y no 35 para modificar el impuesto al cheque. ¿Fue legítima esa votación?

-Sí, a mi entender se requería mayoría simple [35 votos], porque hubo dos dictámenes. El primero requería mayoría absoluta [37 votos] porque cambiaba la ley marco, diciendo cómo se debía repartir el dinero coparticipable. Pero el segundo dictamen, el que finalmente se votó, solamente deroga el artículo que decía que el 70% de esos fondos era para el Estado nacional y el 30% para las provincias, y se vuelve al reparto establecido por la ley original. Hay que entender que cuando por una ley se restringe la masa coparticipable, se requiere mayoría especial, pero cuando devolvés a la masa ese dinero que habías tomado, ya no.

-Pero si usted quiso mandar primero el proyecto a comisión fue porque no estaba tan seguro…

-No es así. Yo quería incluir otras propuestas, que garantizaban coparticipar a los municipios. Pero lo importante es el espíritu de una distribución equitativa de los recursos, no se trata de perjudicar a la Nación, sino de tener una filosofía distinta. No se puede amenazar a los gobernadores con sacarles obras o no mandarles plata; los fondos tienen que ir en forma automática.

-¿Qué les contesta a los que criticaron su aval a la oposición?

-No quiero entrar en eso, pero no doy motivos para esta serenata. Si quieren respetar la Constitución, que empiecen por respetar al vicepresidente.

-Moyano le dijo que usurpa el cargo. ¿Qué le responde?

-Los que dicen eso no entienden… La gente está podrida de vernos pelear, de las discusiones, no pueden entender que no nos pongamos de acuerdo, que se especule en vez de buscar consensos. Pero porque yo actúo distinto no pueden decir las atrocidades que dicen. Yo no voy a hacer lo mismo, porque no quiero ser igual a ellos.

-Debe admitir que la votación fue muy cuestionada y el kirchnerista Miguel Pichetto ya presentó un recurso para invalidarlo.

-Que ellos actúen, yo aplico el sentido común. No soy especialista, ni jurista, la única que puede definir lo correcto es la Corte, pero ahora todos se sienten constitucionalistas. Yo creo que toda la biblioteca debe estar en función de la organización de la Argentina, y éste es un país con muchas provincias, no con una sola. No hay que perder más tiempo en agravios. Hay que ocuparse de la corrupción, la inseguridad, la inflación, que es lo que nos pide la gente.

-¿Está diciendo que hay corrupción en el Gobierno?

-La corrupción es una de las preocupaciones de la gente y hay que luchar mucho para desterrarla. Para eso hay que darle a la Justicia todas las herramientas y modificar el Consejo de la Magistratura para que los jueces no se sientan presionados.

-¿Qué va a hacer si le inician un juicio político?

-Si quieren que lo inicien, porque lo están diciendo desde hace tanto tiempo. Son las reglas institucionales, pero tienen que terminar con las chicanas y descalificaciones. Igual no quiero que la mía parezca una actitud desafiante, porque la política ya está demasiado crispada.

-¿Se reconoce como jefe de la oposición?

-Yo quise mandar el proyecto a comisión y los bloques de la oposición se negaron. Si yo fuera el jefe de la oposición me hubieran hecho caso.

-¿Entonces les da a la razón a los que dicen que la oposición le da órdenes a usted?

-Lo que hubo fue una decisión del cuerpo, pero el Gobierno aprovecha para pegarme por todo. Primero dicen que no tengo derecho a hablar en el Senado, ni siquiera a desempatar distinto a como lo haría el Poder Ejecutivo. Pero después quieren que revoque las decisiones del Senado, que actúe como tribunal de alzada y hasta juez de la Corte diciendo si algo es constitucional o no. Que se pongan de acuerdo ellos mismos.

-¿Está más cerca de renunciar que el año pasado?

-Cada día que pasa me convenzo más de que estoy donde debo estar. Voy a seguir actuando igual, presidiendo el Senado.

-¿Y su candidatura?

-No es momento de hablar de eso.

Fuente de la entrevista

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