ALBA renovó condena a bloqueo de EE.UU. contra Cuba y ratificó lucha antiimperialista


Una noticia que seguro no saldrá en ningún sitio. Para reproducir, para difundir. Sólo para que se escuchen más voces.

Fuente telesurtv.net

La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), en el contexto de su IX Cumbre de presidentes y jefes de Estado y de Gobierno, adoptó un manifiesto centrado en una nueva condena contra el bloqueo unilateral que Estados Unidos mantiene sobre Cuba y en la lucha contra el imperialismo que promueve el intervencionismo y la guerra.

En el documento, titulado Manifiesto Bicentenario de Caracas, Consolidando la Nueva Independencia, los dignatarios de las naciones del ALBA destacaron que ese bloque ha jugado un papel “cohesionador y dinamizador para avanzar, en las actuales circunstancias históricas, hacia el objetivo superior que constituye el Sueño Bolivariano de crear la más grande República que haya existido y la unidad regional…”.

El ALBA, reunido en la ciudad de Caracas en su IX Cumbre, que coincidió con las celebraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia de Venezuela, exigió además a Estados Unidos la liberación de los cinco héroes antiterroristas cubanos, injustamente encarcelados por la Jusiticia estadounidense.

“Los países del ALBA Â… Exigen una vez más al Gobierno de los Estados Unidos poner fin inmediato e incondicional al bloqueo económico contra Cuba, reclamado universalmente por la comunidad internacional, en particular por los pueblos y Gobiernos de América Latina y el Caribe”, señala el documento.

“Demandan la liberación inmediata de los cinco héroes antiterroristas cubanos que sufren injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos, y que se brinde a ellos y sus familiares un trato humano y decoroso, incluyendo el otorgamiento de visas y facilidades para las visitas de esposas e hijos”, añade el texto.

Asimismo, las naciones que integran el bloque de cooperación continental rechazaron el papel desestabilizador de algunos medios de comunicación contra movimientos sociales y pueblos del Tercer Mundo.

“Los países del ALBA alertan sobre el perverso papel desempeñado por importantes medios de difusión masiva al servicio de los intereses del imperialismo y en contra de los intereses y aspiraciones de los movimientos sociales y los pueblos del Tercer Mundo. Condenan el uso por parte de estos medios de la mentira, la distorsión, la calumnia y la omisión deliberada, amparados por el monopolio de los canales de comunicación y los grandes recursos financieros a su disposición”, sostiene el manifiesto.

“… Rechazan la tendencia a la hipocresía y los dobles raseros de importantes medios informativos europeos y norteamericanos, cuyas respectivas políticas editoriales responden a objetivos enemigos de los Gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe y de los pueblos de la región”, agrega el documento.

Además, las naciones de la Alianza se comprometen a “preservar y ayudar a preservar la paz conformando espacios y acuerdos que fortalezcan su capacidad de garantizar la soberanía nacional de los pueblos contra el intervencionismo extranjero, en particular contra la ocupación y las amenazas militares del Imperio”.

Al respecto, manifestaron su apoyo al pueblo de Puerto Rico en su lucha por la Independencia y la soberanía nacional frente al imperialismo estadounidense.

También en el texto, el ALBA se fijó “la meta de avanzar conjunta y simultáneamente hacia la Unión política, económica y social, hacia la más plena integración y unidad con el objetivo de garantizarle al pueblo, según el mandato de El Libertador ‘la mayor suma de felicidad posible, la mayor seguridad social y la mayor estabilidad política’, haciendo de la transición al socialismo una experiencia humanamente gratificante”.

El ALBA expresó su respaldo a Venezuela, que el próximo año albergará la cumbre de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual coincidirá con la conmemoración de los 200 años de la Declaración de la Independencia de ese país suramericano.

“Todos nuestros países están comprometidos para que la Cumbre de Caracas en Julio de 2011, signifique un verdadero avance para afirmar la consolidación institucional de la Celac”, resalta el manifiesto.

Se convocó a las naciones integrantes a la Cumbre del ALBA con Autoridades Indígenas y Afrodescendientes, que se llevará a cabo el 3 y 4 de junio de 2010, en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura de Ecuador.

El ALBA también expresó su “más firme apoyo a la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que tendrá lugar en Cochabamba” entre este martes y el próximo jueves.

teleSUR/MFD

____________________________________________________________

Volver a la página principal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s