La crisis educativa ¡Qué tiempos aquellos!


Una noticia de antaño ¡Qué tiempos! Mejor recordarlos, para que la memoria no se ponga holgazana. Todos sabemos lo que sucede cuando nos olvidamos las cosas.

Transcurría el año 2000, en provincia de Misiones se implementa un impuesto solidario recortándole hasta un 14% el sueldo a los docentes. El gobernador por aquellos tiempos, Carlos Rovira.

Algunos extractos para sorprenderse

Es que la docencia misionera se considera agraviada, porque la mayoría de sus 15.000 maestros y profesores recibió pagos irrisorios de entre 3 y 20 pesos por su trabajo en el mes de junio. Les aplicaron un recorte basado en una ley de emergencia, que el gobernador justicialista Carlos Rovira heredó de su padrino político y jefe del PJ, Ramón Puerta.”

“algunos docentes que ganan entre 400 y 500 pesos, con antigüedad de más de 20 años y el máximo de horas cátedra, también vieron reducido su salario a cifras que ni siquiera pueden sacarse del cajero automático, porque no llegan a los montos mínimos. El sueldo inicial de un maestro en Misiones es de 200 pesos.”

CRISIS EDUCATIVA: CORTES DE RUTAS, CALLES Y QUEMA DE NEUMATICOS
Huelga de maestros en Misiones por un recorte salarial de emergencia

El Gobierno implementó un impuesto solidario a los docentes

  • Les reduce el sueldo entre un 11 y un 14 por ciento

Posadas. Corresponsal
Por primera vez no habrá alumnos ni maestros con sus guardapolvos blancos en la celebración del Día de la Independencia en Posadas, según anticiparon los gremios docentes. Tampoco se hará el tradicional desfile militar, que fue suspendido por el Gobierno provincial.

La protesta docente también incluyó el corte de las rutas nacionales 12 y 14 en las principales ciudades del interior. Los maestros de Eldorado, San Ignacio, Oberá, San Vicente, Jardín América e Iguazú abandonaron las aulas, cortaron calles céntricas y quemaron neumáticos.

Es que la docencia misionera se considera agraviada, porque la mayoría de sus 15.000 maestros y profesores recibió pagos irrisorios de entre 3 y 20 pesos por su trabajo en el mes de junio. Les aplicaron un recorte basado en una ley de emergencia, que el gobernador justicialista Carlos Rovira heredó de su padrino político y jefe del PJ, Ramón Puerta.

El Gobierno intentó amortiguar el efecto de la inesperada huelga, adelantando ayer el inicio de las vacaciones de invierno, que empezaban el lunes. Y decidió suspender los desfiles cívico-militares, previstos en Posadas e Irigoyen, en los que iban a participar maestros y alumnos.

El origen de la huelga fue el Impuesto Extraordinario Transitorio de Emergencia (IETE), por el cual se descontó en junio entre un 11 y un 14% de los sueldos brutos que superaban los mil pesos. Pero este impuesto (que se sumó a los otros descuentos salariales) fue aplicado de manera retroactiva al mes de febrero, por lo cual muchos maestros casi no cobraron sus sueldos en junio.

El titular de la Unión de Docentes de Misiones (UDPM), Rubén Pinto Da Silva, dijo a Clarín que “son muy pocos los docentes que superan los mil pesos. Esta es una ley perversa que funcionó como una guillotina cuando los maestros que menos cobran superaron los mil pesos, al sumarse el aguinaldo y otros haberes atrasados que engrosaron el salario bruto de junio”.

Incluso, algunos docentes que ganan entre 400 y 500 pesos, con antigüedad de más de 20 años y el máximo de horas cátedra, también vieron reducido su salario a cifras que ni siquiera pueden sacarse del cajero automático, porque no llegan a los montos mínimos. El sueldo inicial de un maestro en Misiones es de 200 pesos.

Los gremios de la enseñanza privada y estatal decidieron instalar hoy una carpa blanca en Bernardo de Irigoyen, donde mañana el gobernador Rovira presidirá el acto central por el 9 de Julio. En Posadas, el intendente justicialista Juan Manuel Irrazábal sólo presidirá una breve ceremonia en la que se colocarán flores frente a la estatua de la Libertad.

Desde el martes a la tarde, los docentes mantienen paralizado el centro de Posadas. Colocaron vallados, sacaron los pupitres a la calle y encendieron fogatas con apoyo de sus alumnos.

A partir de diciembre, cuando fueron despedidos 1.200 maestros suplentes, la docencia misionera sufrió varias medidas que afectaron los salarios. Pinto Da Silva dijo que “por la ley de ajuste 3.645 se rebajaron los pagos por zona desfavorable, pasajes y presentismo. Además se aumentó del 13 al 21% el aporte jubilatorio, subiendo de 25 a 30 años la antigüedad para jubilarse y del 3 al 5% el aporte a la obra social”.

Por estas medidas, los docentes ya hicieron dos paros masivos de 72 horas el 6, 7 y 8 de marzo y el 15 de junio. Ahora, todos los gremios se proponen continuar la huelga y no reanudar las clases el 24 de julio, después de las vacaciones.

Con la primera ley de ajuste, sancionada en 1995, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás, porque la Justicia hizo lugar al reclamo de los estatales, incluidos los docentes. Entonces puso en marcha este nuevo recorte que constituye, según los funcionarios, un descuento que sería devuelto en el futuro.

Para agregar más confusión, según el dirigente Pinto Da Silva, se rompió el sistema informático del Consejo General de Educación y hubo errores en los pagos. Desde febrero, según la titular del organismo, Maritza Ramos, “se venía pagando de más a muchos docentes y ahora se les descontó”. Pero el gremio no acepta esta explicación, que dejó sin su salario de junio a muchos maestros de toda la provincia.

Fuente: Clarín.com

____________________________________________________________

Volver a la página principal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política, Viejas, oscuras y noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La crisis educativa ¡Qué tiempos aquellos!

  1. María dijo:

    Quisiera felicitar a los que hacen la cartelera 10. Muy bueno, interesante e instructivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s