FMI: Esta película ya la vi


La Historia puede ser absurda

FMI

Fondo Monetario Internacional

La Historia es ese proceso compuesto por actores que se interrelacionan entre sí  y conforman un relato de la sucesión de los hechos. Son actores que viven en un momento y en un espacio y se vinculan con otros actores sociales por medio de sus intereses colectivos. Ese relato que se forma suele ser motivo de aprendizaje, puesto que al analizar los hechos se puede recolectar un saber que ayude al presente o al futuro de una sociedad. De esta manera, hablaríamos de que una sociedad supera a través del conocimiento los obstáculos. Sería una sociedad ideal y una Historia ideal capaz de nutrirse de los avatares vividos. Sin embargo, esa Historia, también puede ser absurda. Lo será cuando ese relato del proceso del devenir de la humanidad no sirva para nada, no sea motivo de aprendizaje para interactuar en el presente y el porvenir. Normalmente, esta Historia absurda acontece cuando las sociedades son desmemoriosas y desconocen su pasado.

La Historia con el FMI es una historia repetida (o una historia que intenta repetirse una vez más). Será, por lo tanto, una Historia Absurda, a menos que los argentinos y nuestro gobierno decidan ser una sociedad que aprenda del relato que se escribió estos últimos 30 años y decidamos no volver a caer en los mismos errores.

Primero, el artículo de Lanación.com. Cuando se observa el titular se tiene la innegable sensación de experimentar un Déjà vu. Pero no, ningún Déjà vu. Esto es la ‘verdad’ histórica. Para refrescar la memoria (holgazana, a veces, ella), posteriormente, unos titulares pertenecientes a Clarín.com que reviven viejos fantasmas.

Lanación.com

El FMI pidió a la Argentina que acepte someter su economía a revisión

Es la primera vez que el Comité Monetario y Financiero Internacional del organismo mundial hace un llamamiento de este tipo; “Boudou estuvo abierto a esta posición”, señaló uno de sus directivos después de reunirse con el ministro

WASHINGTON.- (EFE).- El principal comité del Fondo Monetario Internacional (FMI), que representa a todos los países miembros, pidió hoy a éstos que cumplan con su obligación de someter su economía a la revisión de la entidad, algo a lo que se niegan la Argentina y Venezuela.

Es la primera vez que el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por su sigla en inglés) hace un llamamiento de ese tipo. “Pedimos a los miembros que cumplan con sus obligaciones de acuerdo con el Artículo IV”, dijo el órgano, en referencia a la norma del FMI que establece ese mecanismo de revisión.

La Argentina no ha permitido que este organismo lleve a cabo el examen de su economía desde 2006, después de que cancelara sus deudas con la entidad, pese a que los países deben someterse a él anualmente.

El único otro país del mundo que tampoco lo permite es Venezuela, según fuentes del Fondo, que indicaron que Caracas no accede a su realización desde hace más de cinco años. El director del departamento de América del FMI, Nicolás Eyzaguirre, insistió hoy en la importancia del proceso, después de haberse reunido con el ministro de Economía argentino, Amado Boudou.

“Sería bueno para la Argentina y para la comunidad mundial el restablecimiento de las consultas del Artículo IV. El Señor Boudou estuvo abierto a ello”, afirmó Eyzaguirre en una rueda de prensa.

Por su parte, Boudou sostuvo ayer en una entrevista con radio América que no había acudido a Washington “a buscar una revisión del artículo IV”. “Parece que todo se circunscribe a ello y ésa no es la realidad”, declaró el ministro.

Eyzaguirre señaló que la crisis ha demostrado la interdependencia de unos países respecto a otros y que conocer el estado de la economía de una nación es particularmente importante si ésta pertenece al G-20, como es el caso de la Argentina.

“No tener información completa sobre la política y los acontecimientos de un país que está entre los países de importancia para el sistema (económico mundial) disminuye la capacidad de los otros a la hora de diseñar su política de la mejor forma posible”, argumentó.

Negociaciones arduas. El Gobierno y el FMI negocian desde hace más de un año de qué forma el organismo podría llevar a cabo la revisión, que incluiría la visita de un grupo de expertos a Buenos Aires para entrevistarse con las autoridades, analistas y miembros de la sociedad civil.

Uno de los asuntos espinosos del proceso sería el tratamiento de las cifras económicas oficiales, que numerosos analistas privados ponen en duda.

A petición de la Argentina, el FMI negocia con su Gobierno la prestación de ayuda técnica con la visita de un equipo de expertos para expandir la cobertura del índice de precios al consumo (IPC) desde Buenos Aires al resto del país, informó Eyzaguirre. “Ha habido progresos alentadores al respecto”, dijo el economista chileno en la rueda de prensa.

La Historia habla.

__________________________

Enlace

__________________________

Enlace

__________________________

Enlace

__________________________

Enlace

__________________________

Enlace

__________________________

Enlace

__________________________

Enlace

__________________________

Enlace

__________________________________________________________

Volver a la página principal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s