FMI, Clarín y la tragicomedia argentina.


FMI, Clarín y la tragicomedia argentina.

El FMI vuelve

El FMI vuelve

Enlace

A estas alturas nadie desconoce que buena parte de los errores cometidos en los años 90 en materia económica fueron por recomendación del Fondo Monetario Internacional. Era normal que funcionarios del alto organismo internacional incurriesen en la economía de los países latinoamericanos brindando recentase de dudosa garantía de satisfacción. De hecho, sin ir más lejos, el caso argentino es ejemplificador. Cumplimos ‘al pié de la letra’ cada una de las medidas que el FMI nos planteó y los resultados están a la vista. La Argentina arribó a una crisis que se materializó visiblemente en diciembre del 2001: todas las empresas estatales privatizadas, desempleo atroz, ajustes que empeoraban la situación en vez de mejorarla, violencia que constantemente ocasionaba muertos, pobreza e indigencia en niveles desorbitantes, una paridad cambiaria que no permitió el desarrollo de una industrialización interna, más importaciones que exportaciones lo que constantemente derivaba en la pérdida de divisas, un Banco Nacional sin reservas, etc. La lista continúa pero con lo mencionado alcanza.

Por lo tanto, hoy nadie desconoce lo poco pertinente que es que el FMI asesore a un país ¿Pero qué ocurría antaño con estas medidas? ¿Y cómo era presentado por los medios de comunicación el hecho de que el FMI incurra en las políticas fiscales? Veamos como Clarín sin mayores reparos expone las propuestas del Fondo, propuestas por demás brutales, sin el mayor reparo. No sólo no emite opinión sobre un tema tan importante, sino que se convierte en portador del mensaje del FMI en la Argentina.

Algunos ejemplos y un enlace a otro artículo para entender de qué se trata.

FMI

FMI

Enlace

FMI

FMI

Enlace

FMI

FMI

Enlace

_________________________________

El FMI vuelve y Clarín es portador de su mensaje

Pues, bien. Luego de mucho tiempo, el FMI ataca nuevamente y en Argentina el portador de su mensaje no es más que el mismo Clarín. Esta vez, es más sutil y se focaliza más en los desencuentros entre el Gobierno y el organismo internacional que en trasmitir llanamente el discurso de los enviados del Fondo que provocaron tanto mal a la Argentina¿No recuerda Clarín esos viejos titulares donde se pedía ajuste?

El Fondo Monetario marca diferencias con los datos oficiales y estima un déficit fiscal del 3,5 por ciento

Mientras el Gobierno proyecta que en el 2010 habrá superávit, el organismo internacional considera que habrá un marcado déficit También proyecta una inflación del 9,7% para todo el año.

Las cuentas que saca el Fondo Monetario Internacional no son iguales a las del Gobierno. El organismo internacional estima que el déficit fiscal de la Argentina durante este año será del 3,5 por ciento, cuando la administración de Cristina Fernández de Kirchner proyecta un superávit.

Tampoco coinciden en lo que respecta a la inflación. De acuerdo al presupuesto nacional presentado por el oficialismo, el costo de vida durante todo el 2010 será de 6,5 por ciento, mientras que para el FMI alcanzará el 9,7 por ciento.

Estos datos fueron plasmados el informe de Perspectivas Económicas para América Latina y El Caribe, publicado hoy en la página del FMI, y muestra a las claras que el organismo no tiene en cuenta las cifras del polémico Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por otro lado, el Fondo Monetario recomendó realizar la auditoría de las cuentas macroeconómicas y fiscales -contemplada en el artículo IV del estatuto del organismo- para “facilitar” el acceso a los mercados financieros internacionales.

“En algunos países, la realización de las consultas regulares del Artículo IV con el FMI podría facilitar la reanudación del acceso a los mercados financieros internacionales”, planteó. Actualmente, solo cuatro países miembros que no tienen programas suscriptos no realizado una consulta de ese artículo: Argentina, Ecuador, Somalia y Venezuela.

El FMI sostiene además que “la reactivación de América Latina y el Caribe está ocurriendo más rápido de lo esperado, pero su velocidad varía en cada país”. Y sostuvo que se espera “un crecimiento más fuerte en muchos de los países exportadores de materias primas que se encuentran más integrados con los mercados financieros mundiales”.

Enlace

___________________________________________________________

Volver a la página principal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s