“Vengo a postular la recusación de la jueza”


Y “que se decrete la nulidad de todo lo actuado por Arroyo Salgado”

Qué coincidencia. Justo cuando se obtiene una prenda de vestir y hay posibilidades de extraer una muestra de ADN piden la nulidad de todo lo actuado por cuestiones sucedidas hace aproximadamente un año. Demasiada coincidencia ¿no?

Caso Noble Herrera: recusan a la jueza por prejuzgamiento

01/06/10 El abogado Gabriel Cavallo pidió que Arroyo Salgado se aparte del caso.

El abogado defensor de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, pidió la recusación de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, así como la nulidad de todo lo actuado , incluyendo el procedimiento realizado el viernes. Ese día fueron secuestradas prendas íntimas y personales de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, en un procedimiento considerado vejatorio por los jóvenes, que se desarrolló en medio de un fuerte operativo policial y que fue repudiado desde diversos sectores.

El escrito judicial presentado ayer lleva la firma del ex juez y camarista federal Gabriel Cavallo. Entre los argumentos, Cavallo señaló: “vengo a postular la recusación” de la jueza “por haber prejuzgado con anterioridad a su intervención formal en estas actuaciones respecto de los hechos del caso, habiendo adelantado opinión sobre la potencial responsabilidad de mi defendida en esta investigación”. El abogado solicitó también “que se decrete la nulidad de todo lo actuado” por Arroyo Salgado “dado que todos esos actos han sido el producto de la intervención de una magistrada que debería haberse inhibido de actuar de inmediato”. El abogado consideró también que “la manifiesta y grave omisión incurrida” por la jueza “ al no haber siquiera hecho referencia a la circunstancia de que había dado opinión (¡y juzgado!) sobre los hechos bajo investigación en una oportunidad anterior configuran una causal de mal desempeño”, por lo que solicita que este hecho “se ponga en conocimiento al Consejo de la Magistratura” .

El abogado señaló que este prejuzgamiento se produjo en el marco de las actuaciones donde se investigó el desempeño del ex juez Roberto José Marquevich”, quien tuvo a su cargo esta misma causa. “El día 17 de septiembre de 2009” –señala Cavallo– la jueza dictó una resolución sobre la situación procesal de Marquevich, de la cual “no tomamos conocimiento de ella sino hasta este viernes pasado por la tarde”.

“Al analizar lo decidido por el entonces juez Marquevich en estas actuaciones, en particular, al analizar si el entonces magistrado había actuado regularmente al disponer la citación a prestar declaración indagatoria y, al mismo tiempo, ordenar la detención de la señora Ernestina Herrera de Noble”, Arroyo Salgado “ se expresó específicamente sobre ambos puntos , produciendo juicios de valor claros y contundentes en lo relativo a la potencial responsabilidad de la señora Herrera de Noble por los hechos bajo investigación”. Esta evaluación, “la condujo -a la jueza- a valorar los hechos sobre los cuales ahora tiene intervención y a formular expresiones categóricas que son en sí mismas, a la luz de su nuevo rol en el proceso, claros actos de prejuzgamiento, adelanto de opinión, y muestras de una imposible imparcialidad , a esta altura”.

Cavallo señaló que existe una absoluta falta de imparcialidad de la jueza, quien “no sólo juzgó adecuado (no meramente viable, sino que la excarcelación era “improcedente” y debía dar lugar a una “medida de detención”) el criterio entonces esbozado por Marquevich al disponer la citación a prestar declaración indagatoria y disponer la detención de la señora Ernestina Herrera de Noble, sino que fue incluso mucho más allá y llegó a comparar el hecho que se le imputa a mi defendida con un ‘homicidio’ , debiendo recibir el mismo trato que una homicida, palabras más, palabras menos”.

Enlace

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s