Abuelas acusa a Herrera de Noble de obstruir la causa


Ernestina Herrera de Noble

Ernestina Herrera de Noble

02-06-2010 /  La nueva estrategia dilatoria planteada por la propietaria del multimedios fue rechazada por Carlotto. “Lo único que se está buscando es que no se sepa la verdad a cualquier precio”, dijo Alan Iud, abogado de Abuelas. Críticas a Gabriel Cavallo.

Fuente: ElArgentino.com

Por Horacio Aranda Gamboa

La asociación Abuelas de Plaza salió ayer a denunciar que con la recusación de la jueza Sandra Arroyo Salgado, la propietaria del multimedios Clarín, Ernestina Herrera de Noble, está buscando entorpecer la causa por la que se busca establecer la verdadera filiación de Marcela y Felipe, sus hijos adoptados durante la última dictadura militar.

Carlotto ofreció ayer una conferencia de prensa donde entre otras cosas señaló que Herrera de Noble está llevando a cabo una “obstrucción de la justicia”, al tiempo que advirtió que “hay algo muy extraño y muy oscuro” detrás del caso Noble e hizo directa alusión a los ex represores Ramón Camps y Jorge Rafael Videla y al ex arzobispo de La Plata, monseñor Antonio José Plaza como “los posibles entregadores de Marcela y Felipe”.

Carlotto señaló que la investigación emprendida por la titular del juzgado federal Nº 1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, es “independiente” y advirtió que detrás de la “estrategia dilatoria” de Herrera de Noble se esconden “algunos políticos” que “buscan votos para el 2011” y sindicó a la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, como alguien “que llora todos los días como si llorar solucionara algo”.

Por otro lado, la presidenta de Abuelas se refirió a un escrito rubricado por Herrera de Noble y presentado el pasado jueves 20 de mayo por su abogado defensor, Gabriel Cavallo, a través del cual consideraron como poco confiables los análisis realizados desde el año 2006 a la fecha por el Banco Nacional de Datos Genéticos, al señalar que “es siniestro pensar” que a través de ese organismo “creado por nosotras en 1984, las Abuelas queremos cualquier nieto a costa de lo que sea”.

Además, Carlotto cuestionó a Cavallo por “desprestigiar al Banco después de todo lo que ha hecho para la restitución de 101 nietos de desaparecidos” y se lamentó de que este ex juez se haya “puesto del lado de la mafia” al tiempo que advirtió que dudar del BNDG “es dudar de la identidad de 18 nietos recuperados”.

Además, respaldó el procedimiento realizado el viernes por la jueza Arroyo Salgado a los fines de lograr nuevas muestras de material genético de Marcela y Felipe para el correspondiente ADN al señalar que la magistrada “tomó todos los recaudos para que no existiera violencia y las versiones sobre formas vejatorias son absurdas e inexactas”.

El organismo también emitió un comunicado a través del cual dieron fe de que ambos jóvenes “entregaron sus prendas íntimas voluntariamente” y en el que sostuvieron que “queda claro que este procedimiento se llevó a cabo respetando el género de cada uno y tal como lo establece la ley”.

Recusación. Otra de las novedades que se conoció ayer es la recusación presentada por Herrera de Noble contra Arroyo Salgado y el pedido de “nulidad de todo lo actuado” por la magistrada dado “que todos esos actos” fueron producto de la “intervención de una magistrada que debería haberse inhibido de actuar de inmediato” sobre los hechos investigados en una causa anterior, lo que consideró “causal de mal desempeño” y por lo que solicitó que el hecho “se ponga en conocimiento al Consejo de la Magistratura”.

El abogado alegó que el supuesto prejuzgamiento “se produjo en el marco de las actuaciones donde se investigó el desempeño del ex juez Roberto Marquevich”, quien también estuvo al frente de esa causa, por lo que el 17 de septiembre de 2009 “la jueza dictó una resolución sobre la situación procesal de Marquevich” en la que produjo juicios de valor claros y contundentes en lo relativo a la potencial responsabilidad de la señora Herrera de Noble por los hechos bajo investigación”.

El abogado de Abuelas, Alan Iud, consideró que con esas presentaciones lo “único que se está buscando es que no se sepa la verdad a cualquier precio”.

____________________________________________________________

Volver a la página principal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Abuelas acusa a Herrera de Noble de obstruir la causa

  1. Andrea Delich dijo:

    Hagan lo que hagan finalmente se sabrá la verdad. Llegó el tiempo de saber quienes son los padres de Felipe y Marcela y la socidad así lo entiende. Muy buena la nota.

    • Paolo dijo:

      Cuántos años esperó la sociedad argentina para saber esta verdad? Y sí, parece que felizmente la hora de la verdad está llegando. Ojalás que el poder no haga doblegar a la verdad como antaño.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s