Secuestraron 1.625 kilos de cocaína que partieron de Allen


Actualizándose constantemente.

Retienen en España a otro buque que podría tener cocaína

Un nuevo buque que contendría una gran cantidad de drogas ocultas en manzanas arribó hoy al puerto de Barcelona, y sería otro de los cargamentos de cocaína récord del operativo “Manzanas blancas”. Ayer, otro buque con 1.724 kilos fue interceptado al llegar a Brasil. Ahora, el juez volverá a citar a los cinco detenidos que hay en la investigación.


24/06/2010 : 18:07 : Otro buque con un contenedor de manzanas a bordo de un buque fue interceptado hoy al llegar al puerto de Barcelona, y pese a que aún no fue revisado por las autoridades de ese país, se prevé que sea parte del cargamento record del operativo “Manzanas Blancas” donde ya se secuestraron más de 3 toneladas de cocaína.

Fuentes de la investigación indicaron a Online-911 que el juez en lo penal económico Jorge Brugo fue notificado este mediodía que llegó –como estaba previsto a raíz de haber dado el alerta- un buque al puerto español, pero aún no fue inspeccionado a raíz de que en la ciudad de Barcelona hoy es un día no laborable.

No obstante, el cargamento consta de manzanas por lo que se prevé que una vez revisado se encuentre cocaína oculta en el container.

Ahora, el juez apunta a determinar cómo ingresó la droga a nuestro país, previo a ser despachado a Brasil y España, y a quien pertenece el cargamento, uno de los más importantes por la cantidad de los últimos años.

Por el momento espera recibir un informe oficial de Gendarmería sobre si la droga sería del Cartel de Tijuana, a raíz de que un logo del Pato Donald adherido a cada uno de los panes de cocaína es el mismo que utiliza dicha organización, según las fuentes.

Sobre cómo ingresó la droga, distintas versiones se evaluaron en el juzgado de Brugo: que llegó por buque o bien que fue arrojada por vuelos en algunas de las rutas clandestinas del interior, aunque ambas hipótesis ya estarían casi descartadas.

El juez también pedirá a la agencia norteamericana de lucha contra el narcotráfico, la DEA, que extraiga muestras de la droga incautada para estudiarla y poder estudiar su “ADN” y así poder averiguar donde habría sido cultivada la hoja de coca.

Por lo pronto, el juez volverá a citar a ampliar declaración indagatoria en los próximos días a los cinco detenidos en la causa, entre ellos a Nelson Hinriksen, un agente de una empresa exportadora, según las fuentes, para interrogarlos por el hallazgo de los buques con cargamentos de cocaína en el exterior.

Además, el juez espera la detención de otras ocho personas – entre ellas camioneros e importadores –las cuales ya ordenó en las últimas horas.

En los últimos días el juez practicó 13 allanamientos en Buenos Aires y Río Negro, en empresas exportadoras, y detuvo a cinco personas que ya fueron indagadas y están imputadas por “contrabando agravado”.

Fuente: online-911.com

________________________________________________

Droga incautada sería del “cartel de Tijuana”

La droga incautada en Brasil. Iba en dos contenedores.

Roca.- Los más de 3.000 kilos de droga que iban ocultos en cargamentos de manzanas rionegrinas rumbo a España tendrían que ver con una operación de narcotráfico del “cartel de Tijuana”.

Así lo habrían señalado investigadores nacionales al juez penal Jorge Brugo, interviniente en la causa llamada “manzanas blancas”. Se reforzaría la hipótesis sobre la intervención del cartel mexicano en diversos indicios sobre la metodología aplicada en los envíos, incluyendo la identificación de los paquetes entre otros aspectos.

La aparición de un logo con la cara del “pato Donald” fue resaltada por los investigadores, símbolo que utilizaría esa organización delictiva mexicana, consigna el diario Clarín.

Pero el origen de la droga sería Colombia, lugar donde se produciría la cocaína para el cartel mexicano.

Estos elementos, más los testimonios a los detenidos reunidos hasta ahora, son los que está recabando hasta ahora el juez interviniente, para definir el avance de la causa.

El punto es determinar cómo llegó esa droga, supuestamente producida en Colombia y bajo la posible intervención del cartel de Tijuana, hasta los contenedores con manzanas embaladas en Allen, Rio Negro.

Una de las hipótesis es que la carga haya sido violada en el trayecto entre el Alto Valle y el puerto de Buenos Aires, para introducirle la droga. En la incautación realizada en el puerto de Santos, Brasil, se advirtió concretamente que los panes de cocaína iban dentro de las cajas de manzanas. Por lo que se intentará determinar si fueron introducidos en el empaque, es decir en el establecimiento de la firma Frutol en Allen, o en algún otro punto en el trayecto antes de llegar al puerto.

Por lo pronto, la justicia busca además a un transportista, encargado de llevar la fruta desde Allen, pasando por el control fitosanitario aduanero de Villa Regina, hasta Buenos Aires. El viaje de la carga habría tardado el doble de lo habitual para llegar a destino.

El juez Brugo culminó ayer de tomar declaración a los detenidos, entre ellos los empleados del resguardo aduanero de Regina. Trascendió que declararon que los contenedores fueron revisados por estar bajo “canal rojo”, y que no contenían droga al ser inspeccionados en la ciudad rionegrina.

Más allá de estos aspectos, se espera a conocer las determinaciones que adoptará ahora el juez, quien incluso habría ordenado pericias a los contenedores para determinar si fueron violados los precintos luego de la salida en origen.

Fuente: RocaDigital.com

_____________________________________________

Interceptan en Brasil a un barco que exportaba cocaína desde la Argentina

21/06/10 – 23:19

El buque fue abordado en el puerto de Santos. Transportaba más de una tonelada de droga, disimulada en dos contenedores con manzanas. Investigan si el cargamento pertenece a una organización que enviaba cocaína desde Buenos Aires en cajones de fruta.

Fuente: Clarín.com

Las autoridades aduaneras de Brasil decomisaron más de mil kilos de cocaína, que eran enviados por barco desde la Argentina hacia España disimulados en contenedores con manzanas. El operativo se realizó en el puerto de Santos y las autoridades investigan si la carga pertenece a una banda que exportaba la droga desde Buenos Aires.

La carga estaba oculta en dos contenedores que tenían a España como destino final. Según le dijo a la agencia EFE el inspector jefe del fisco brasileño en Santos, José Antonio Mendes, el operativo se realizó tras una alerta enviada por la Aduana argentina.

Las autoridades buscan ahora confirmar si se trata de uno de los barcos despachados desde Buenos Aires por una organización que exportaba droga en cajones de fruta. La banda fue descubierta en un operativo denominado “Manzana blanca”, que incluyó el secuestro de 1.625 kilos de cocaína en el puerto porteño.

Precisamente, luego de ese procedimiento la Justicia argentina había descubierto que otros dos buques ya se encontraban en alta mar. Uno, próximo a amarrar en España. El restante, que sería el descubierto por las autoridades brasileñas, se aprestaba a realizar una escala en un puerto de ese país.

_______________________________________

Investigan si hay dos barcos llenos de cocaína en alta mar

19/06/10

Tras el hallazgo de 1.650 kilos, buscan a 5 personas. El operativo “Manzana Blanca” destapó a una organización que exportaba droga desde Buenos Aires en cajones de fruta. Ahora se descubrió que hay otros dos envíos a punto de llegar a Brasil y a España.

Fuente: Clarín.com

Por Virginia Messi

Las autoridades del puerto de Santos (Brasil) y del de Barcelona (España) ya fueron advertidas: en este momento hay dos buques en alta mar que se dirigen hacia allí, posiblemente cargados con cocaína. Así lo sospecha la Justicia argentina, que el miércoles –luego de detectar 1.625 kilos de esa droga en un container lleno de manzanas– confirmó que días antes habían partido de la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires otros dos envíos similares hechos por la misma empresa.
“Uno de esos buques está en medio del océano Atlántico, rumbo a Europa. Y el otro está a punto de hacer una escala en Brasil. Además, otros dos están siendo rastreados aquí. En total, esta tanda era de cinco contenedores”, confiaron fuentes del caso.
Las fuentes agregaron que la lista completa de cargamentos exportados por la misma empresa en el último año suma 17. Todos tuvieron un mismo origen (la empresa Frutol SRL, de Allen, Río Negro) pero figuran con distintos compradores en el exterior. Principalmente su destino fue España hacia donde también iba a partir la cocaína secuestrada en el operativo “Manzanas Blancas”.
Por el momento, se está chequeando si en su momento la Aduana escaneó los envíos más antiguos. Fue a través de ese procedimiento (ver Controles …) que se detectaron los 1.625 kilos, secuestro récord para un solo despacho aduanero y con un valor en el mercado europeo de alrededor de 66 millones de euros.
Las autoridades aduaneras reconocieron a Clarín que la revisación de containers no es sistemática sino que se realiza en base a un perfil de riesgo y por muestreo. “Por el puerto de Buenos Aires salen un millón de containers por año. Es imposible pasar a todos por el escáner”, explicaron.
Los números de los envíos hechos por la empresa Frutol se los dio al juez en lo Penal Económico Jorge Brugo un empresario de Río Negro encargado del empaquetado de las manzanas. El hombre, de 43 años, fue apresado el mismo miércoles, cuando se presentó en Aduana a despachar la mercadería.
“Mi cliente se presento porque el despachante de Aduana le avisó que el container había quedado retenido en carácter de sospechoso. Dos veces fue a la Aduana a presenciar su apertura. Nadie que esté involucrado en semejante envío de narcotráfico se comporta de esa manera. El no tiene nada que ver”, argumentó ante Clarín su abogado, Adrian Tenca, el mismo que defendió a Fabian Tablado e intervino en el caso Cóppola.
Hasta ayer, el “empaquetador” era el único detenido de la causa pero no el único sospechoso con nombre y apellido. Según confirmaron a Clarín fuentes policiales, el juez Brugo ya ordenó cinco capturas contra gente de Río Negro (donde se preparó el embarque). Algunos de ellos serían funcionarios de la aduana de Villa Regina, donde el container con droga fue revisado antes de partir en camión hacia Buenos Aires.

También por orden de Brugo, ayer se allanó el galpón de la localidad de Allen (Río Negro) donde fue acondicionada la mercadería secuestrada, que salió el 4 de junio de esa provincia y llegó a Buenos Aires el 8. Ese día fue escaneada y las imágenes mostraron irregularidades en su contenido. El container fue abierto recién el 16, porque se espero a que apareciera alguien para intentar despacharlo. Ese alguien fue el hoy detenido.

“Se investiga si la droga fue colocada en Allen, ya sea en el galpón o en la cámara de frío por donde pasaron luego las manzanas. Pero hay un detalle que llama la atención: el camión que las trajo tardó el doble de lo usual en hacer el trayecto entre la Aduana de Villa Regina y la de Buenos Aires. Pudo haber hecho una parada. Los precintos de seguridad estaban intactos, pero eso no garantiza nada porque se pueden desmontar las puertas para simular que no se violaron las fajas”, confiaron fuentes judiciales.
Tras el hallazgo, el jueves la Aduana revisó a fondo un cargamento de peras que salía del país. Pero todo estaba en regla. Ahora la gran duda es qué esconden los cajones de manzanas que están yendo hacia Brasil y España. Para saberlo sólo resta esperar.

______________________________________

Cuatro agentes aduaneros detenidos en Regina por el secuestro de cocaína

Las detenciones -preventivas- fueron ordenadas por el juez federal en lo Penal Económico, Jorge Brugo. También se realizaron varios allanamientos en Allen, donde se secuestró documentación.

Otras dos personas habrían sido detenidas en Bahía Blanca y Buenos Aires.

Fuente: La Mañana Neuquén

Cipolletti > Tras una extensa jornada de allanamientos e inspecciones, cuatro integrantes de la Aduana de Villa Regina fueron detenidos por orden del juez federal en lo Penal Económico, Jorge Brugo, quien tiene a su cargo la investigación por el hallazgo de más de 1.600 kilos de cocaína en un contenedor con manzanas. Horas antes, personal policial y de Gendarmería había secuestrado documentación referida al transporte de “carga legal”, como los investigadores denominan a las manzanas que sirvieron como pantalla para mover la droga rumbo a Capital Federal. Trascendió además que al menos otras dos personas habrían sido demoradas en Bahía Blanca y Buenos Aires, aunque no se conocieron detalles de los procedimientos.
La ruta del camión de frutas resulta clave para Brugo, quien al parecer espera acercarse así a los narcotraficantes. Ya que, según confirmaron autoridades locales que coordinaron los operativos, “hubo procedimientos similares en Bahía Blanca y otros puntos de Buenos Aires”, lugares por los que habría pasado el camión.
Sin embargo, el juez determinó las detenciones para esclarecer la actuación de los cuatro funcionarios aduaneros en el control del bulto.
En Villa Regina, Aduana revisa las cargas que salen del Alto Valle y deben registrarse numerosos datos, además del paso de los bultos por un sistema de escaneo que permite controlar el interior de los bultos sin que sean abiertos. Así lo explicaron productores que suelen cumplir con ese paso.
“No están vinculados directamente (al hallazgo de droga), pero deberán responder al juez”, confió una alta fuente que supervisó el trabajo de los 20 efectivos que Gendarmería, Aduana y Toxicomanía de la Policía realizaron ayer.
Estas cuatro personas se sumaron a Nelson Hinriksen, el allense sindicado como el responsable del camión de manzanas que viajó desde Allen a Buenos Aires. “Por ahora, sólo está confirmado que el camión salió de Allen”, de un emprendimiento frutícola que le pertenece, aseguró la fuente.
Hinriksen negó conocimiento o vinculación con la impresionante cantidad de cocaína hallada en el puerto de Buenos Aires. Por eso, seis de los diez allanamientos realizados ayer se efectuaron en viviendas o establecimientos relacionados con él. Además del frigorífico desde el que habría salido la fruta, se inspeccionó el galpón de su empresa “Frutol”, y tres casas de familia: la que habita, una que rentó a un tercero y otra, de un familiar directo.
Allí, no se hallaron estupefacientes (se utilizaron perros adiestrados en la búsqueda de drogas) ni hubo detenidos. “Encontramos material que puede vincularse a la causa”, informaron escuetamente autoridades al comando de los operativos. Se referían a documentación sobre el envío de fruta.
La Justicia Federal -confiaron autoridades locales de una de las fuerzas participantes del operativo- “tiene claro” que la fruta partió del Valle. Y en busca de esclarecer cuándo se cargó la droga la investigación se centró en los lugares por los que pasó el contenedor y por las personas que tuvieron responsabilidad sobre la carga. Por ello, Hinriksen y los funcionarios aduaneros son, hasta ahora, los únicos detenidos.
Al cierre de esta edición se había concretado el último de los allanamientos en Regina y, por el momento, Brugo, no había ordenado nuevas diligencias. En base a la declaración de los nuevos detenidos, o el análisis de la documentación, podrían surgir nuevas directivas.

____________________________________________________________

Investigan galpón frutícola de Allen por el secuestro récord de cocaína

Las instalaciones ofueron cercadas por la Policía a la espera de la habilitación judicial para poder realizar un allanamiento, ya que los pesquisas creen que podría haber más droga.

La investigación se inició tras el secuestro de 1.625 kilos de cocaína en la aduana de Buenos Aires, procedentes del Alto Valle.


Fuente: La Mañana Neuquén

Cipolletti > Los dos galpones de la empacadora de Allen de donde presuntamente habría salido el contenedor que fue secuestrado en la aduana de Buenos Aires con 1.625 kilogramos de cocaína escondidos entre cajones de manzanas fueron cerrados momentáneamente, ya que en la jornada de hoy serían allanados por personal policial.

La vivienda del propietario también será registrada ya que la Policía presumía que podría hallar más droga en el lugar. Al cierre de esta edición, la orden de allanamiento no había sido librada por el Juzgado Federal, por lo que continuaban a la espera para ejecutar el procedimiento.

Personal de Aduanas, Gendarmería y la División de Toxicomanía de la Policía bloquearon el ingreso a dos galpones de empaque de Allen y la casa del propietario, a la espera de las órdenes de allanamiento. La causa la lleva adelante un juzgado Federal, por el hallazgo de más de 1.600 kilos de cocaína, en el puerto de Capital Federal.

Se preveía requisar los edificios por la presunción de que existiría “más mercadería”, es decir, droga de la que fue secuestrada el miércoles. Así lo aseguró a este diario uno de los coordinadores del operativo que, durante todo el día, mantuvieron bloqueados los galpones y la vivienda, esperando el exhorto que les permitiera inspeccionarlos.

Desde la delegación regional de Gendarmería, confirmaron que las pesquisas se relacionan directamente con el hallazgo de los 1.625 kilogramos de cocaína en Buenos Aires. “Todo salió de estos galpones”, confió un uniformado en referencia al cargamento de fruta declarado en aduana. Es por esto que se dispusieron los allanamientos en la empacadora de Allen.

A la espera

El operativo, continuidad del denominado Manzanas Blancas, comenzó muy temprano, con la custodia de distintos predios, que pertenecen a un allense de apellido Hinriksen.

Sin embargo, fue poca la actividad para los seis efectivos de Toxicomanía y los tres equipos de Aduana y Gendarmería. Es que hasta después de las 20.30 la orden de allanamiento no había llegado a manos de los responsables. Todo se limitó a la guardia en las tres ubicaciones, dos sobre la calle Primeros Pobladores y otra sobre Ruta 65.

En la sede de “Frutol SRL”, ubicada en Primeros Pobladores 470, fue donde se concentró el mayor movimiento.

Cuatro vehículos que salieron de la empacadora fueron registrados por personal de Toxicomanía pero no les halló nada sospechoso. Uno de los vehículos era conducido por el hermano del propietario del galpón. Lo curioso fue que, según información recogida en el lugar, el dueño de la empresa se encontraría en Buenos Aires.

La empresa exportadora sería “Frutal”, una firma radicada en la provincia de San Juan que comercializaría la marca “Brisa”. El despachante sería de Bahía Blanca, tal como informó la edición central de este diario ayer.

La extensa espera por los permisos escritos para que el personal de las Fuerzas de Seguridad ingresara a las dependencias hizo pensar que los operativos serían realizados  hoy, pero fuentes afectadas al desarrollo de los allanamientos manifestaron que “una vez que la orden llegue, será ejecutada”.

Durante la jornada, Gendarmería envió varios grupos operativos y altos mandos de la delegación regional con asiento en Neuquén llegaron hasta Allen para constatar el desarrollo de los operativos.

_____________________________

Secuestraron 1.625 kilos de cocaína que partieron de Allen

Fuente: La mañana Neuquén

La droga estaba oculta en un contenedor de manzanas y fue detectada en un histórico operativo que se realizó en la Aduana de Buenos Aires. Tenía como destino final el continente europeo.

La droga secuestrada tendría un valor estimado entre los 40 y 50 millones de pesos.

Neuquén > En uno de los operativos anti droga más importantes de la historia del país, la Aduana de Buenos Aires secuestró ayer por la tarde 1.625 kilogramos de cocaína en un contenedor de manzanas que había partido desde la localidad de Allen y que tendría como destino Europa.
La droga secuestrada tendría un valor estimado entre los 40 y 50 millones de pesos en el mercado y el cargamento no se registró en Villa Regina, donde funciona uno de los controles aduaneros.
Según los datos a los que pudo acceder este diario, la empresa exportadora sería “Frutal”, una firma radicada en la provincia de San Juan que comercializaría la marca “Brisa”.
El despachante involucrado sería de Bahía Blanca, cuyo representante en Neuquén no quiso realizar declaraciones.
El hecho de que presuntamente se trate de una empresa sanjuanina y con un despachante en la provincia de Buenos Aires permitiría presumir que es un hallazgo de mercadería de paso. Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que el modus operandi ya se habría utilizado en contenedores de uvas.

Otros secuestros
Entre los antecedentes de hallazgos de droga de esta magnitud se encuentra la Operación Strawberry, que ocurrió en mayo de 1997 y en la que la Policía Federal, la Bonaerense y la SIDE (bajo las órdenes del ex juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich) secuestraron 2.200 kilos de cocaína que estaban en un galpón en General Pacheco, listos para ser embarcados con destino a Alemania.
En tanto, la Operación Langostino, la primera gran causa de narcotráfico en la Argentina, fue descubierta el 12 de julio de 1988 cuando la Policía Federal en distintos procedimientos realizados en la ciudad de Buenos Aires y en el partido bonaerense de Avellaneda secuestró 587 kilos de cocaína ocultos en cajas de langostinos congelados.

En la región
Por su parte, el pasado 2 de abril, la Policía provincial encontró en Neuquén la primera cocina de fraccionamiento de droga de la región. Se presume que en la zona no existe este tipo de fábrica de drogas como sí ocurre en Buenos Aires.
En los últimos años, especialistas vinculados al combate del narcotráfico señalan que las rutas de la Patagonia se convirtieron en una tentación para los traficantes, que las eligen para sacar droga del país, generalmente vía Chile.
Antes, el transporte de este tipo de sustancias se daba preferentemente en el norte del país. Entre las razones de este traslado geográfico, se encuentran las largas trayectorias con controles reducidos y la extensión de la frontera que, pese a los controles, tienden a volverse porosas.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Policiales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Secuestraron 1.625 kilos de cocaína que partieron de Allen

  1. anonimo dijo:

    es algo impresionante, ya se sabia que en la argentina se consumia, traficaba pero nunca pudimos caer tan bajos es algo umillante para todos. no cambian mas si total un trafico lo descubren es seguida ya la policia se avivo…. les sirve de experiencia

    • Paolo dijo:

      Sí, el tema de la necrofilia. Un pueblo de avanzada. La de historias que se tejen en Allen! El Centenario, una maza. UN día horrible el 25 de mayo, pero los allenses, firmes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s