Repercusiones sobre los dichos de Legrand


Post actualizado.

Leyrado, Nacho Viale, Hebe de Bonafini

Mirtha Legrand, la señora de los almuerzos

Mirtha Legrand, la señora de los almuerzos siempre tuvo conocimiento de lo que ocurría en los años de represión en la Argentina. Sin embargo calló.

El primero en referirse a las estremecedoras declaraciones de Mirtha fue Leyrado que se encontraba como invitado en el programa 6 7 8. (Ver video). A su vez, Nacho Viale le contestó al actor (ver segunda Nota). Finalmente, Hebe de Bonafini se refirió a la señora de los almuerzos a propósito del silencio durante tantos años.

EL PAIS › PIDEN QUE LA CONDUCTORA DECLARE POR DESAPARECIDOS

Una cita para Legrand

Fuente: Página/12

Por Diego Martínez

Rosa María Juana Martínez Suárez, más conocida por su seudónimo “Mirtha Legrand”, podría ser citada por la Justicia para explayarse sobre sus gestiones ante altos jefes militares de la última dictadura, que confesó el martes durante su tradicional almuerzo en cámara. La animadora de 83 años contó que en marzo de 1977, luego del secuestro de su sobrina María Fernanda Martínez Suárez y de su compañero Julio Enzo Panebianco, le pidió ayuda a un oficial naval que no identificó y al ministro del Interior de Videla, general Albano Harguindeguy. Luego aseguró que la hija de su hermano recuperó la libertad “gracias a que yo era conocida y famosa”. El pedido para que la ex actriz declare como testigo lo realizó el abogado Pablo Llonto ante el juez federal Daniel Rafecas, que investiga los delitos de lesa humanidad en el Primer Cuerpo de Ejército.

A diferencia de los familiares de víctimas del terrorismo de Estado que declaran desde hace treinta años con la esperanza de obtener justicia, Martínez Suárez relató sus diálogos con militares un tercio de siglo después ante la mirada atónita de Gino Renni y Arnaldo André. “Es la primera vez que lo cuento”, apuntó. Primero “pedí ayuda a quien era interventor de Canal 13, y no me brindó ayuda por temor, porque todo el mundo tenía miedo de comprometerse”, afirmó. Luego recurrió “a un general de la Nación a quien circunstancialmente habíamos conocido”, en referencia a Harguindeguy. La respuesta del ministro de Videla, recordó, fue: “Bueno, déme un tiempo Mirtha, lo voy a averiguar, es muy difícil, muy difícil el caso”. La reacción del marino al que no identificó fue aún más frustrante: “Ni te vengas, ni te vengas por favor, esto es peligrosísimo”.

Luego de enumerar sus gestiones, la conductora apuntó que su sobrina “cree que estuvo en Palermo, porque escuchaba pasar trenes”, y que “cuando la liberaron le dijeron: ‘Te salvaste porque sos la sobrina de Mirtha’”. Sobre su sobrino político, militante de la Juventud Peronista, de 23 años, dijo que “nunca más supimos de él”. “Nunca más”, repitió.

Un día después de conocer el testimonio, Llonto presentó un escrito ante el juez Rafecas para que pida el tape al canal América y cite a declarar a Legrand. “El diálogo con Harguindeguy confirma que no sólo recibía denuncias y manejaba listas, sino que tenía poder para sacar a quien quisiera de un centro clandestino, por lo que debería ser investigado junto con los funcionarios de ese lugar siniestro que fue el Ministerio del Interior”, explicó el abogado. “También es importante que se aclare cómo surge el dato sobre el lugar de detención en Palermo, ya que si la sobrina estuvo en Club Atlético (donde fue visto Panebianco), ahí no había ruido de trenes. Confirmar si estuvo en el Regimiento de Patricios, en Palermo, permitiría confirmar que allí también funcionó un centro clandestino de detención”, agregó Llonto, que desde hace años reclama sin suerte la citación del empresario Franco Macri, quien también cree haber salvado al desaparecido Carlos Grosso tras reunirse con Harguindeguy. El vínculo entre el luego intendente porteño y el empresario permitió años después jugosos negocios.

_________________________

Video de 6 7 8 subido por jmd082 a Youtube

Contine las declaraciones de Mirtha Legrand y la opinión al respecto de Leyrado

_________________________

Nacho Viale defendió a Mirtha

El nieto de la diva de los almuerzos salió a defender a su abuela a través de Twitter . Nacho escuchó las críticas que le hizo el actor Juan Leyrado y le respondió desde su usuario. Enterate todo en esta nota.
Juan Leyrado estuvo invitado al programa de Canal 7 “6-7-8” donde el actor criticó duramente a Mirtha por las declaraciones que hizo en su programa de que tuvo un familiar desaparecido durante el período militar. El actor aclaró que Mirtha defendía en aquel entonces al gobierno de facto.

Ante esto, Nacho Viale escribió en su Twitter: “Leyrado idiota!!! No entendes nada!”.

Fuente: Pronto

_________________________

Bonafini criticó duramente a Mirtha Legrand

Hebe De Bonafini: “Mirtha fue una mina que apoyó la tortura y la desaparición”

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo salió hoy a cuestionar duramente a la conductora televisiva y afirmó que la Legrand “sabía muy bien lo que pasaba”.

Fuente: LosAndes

Con su particular y frontal estilo, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, salió hoy a cuestionar duramente a la conductora televisiva Mirtha Legrand, a quien llamó “mina”, y recordó que “apoyó la tortura, la muerte y la desaparición”.

“Hay que hablar de lo que hizo esta mina durante todo los años, apoyando la dictadura”, enfatizó Bonafini durante la habitual ronda de los jueves en Plaza de Mayo. La dirigente desmintió que Legrand “no sabía” lo que ocurría durante los años de la represión, ya que, según afirmó, “apoyó la tortura, la muerte y la desaparición”.

“Eso hizo Mirtha Legrand, (que) no nos asuste lo que dijo ahora; asustémonos de lo que hizo durante todos esos años”, disparó Bonafini.

Legrand dijo el martes, en su popular programa de los almuerzos, que una sobrina suya estuvo secuestrada por los militares, junto con su marido, que hoy continúa desaparecido; según reconoció, “gestiones” realizadas ante el entonces ministro del Interior, Albano Harguindeguy, le permitieron recuperar a la chica.

“Tenemos que estar bien alertas, porque estos tipos son nuestros enemigos. Eran los enemigos de nuestros hijos y son nuestros enemigos y los amigos de la Mirtha Legrand”, concluyó su discurso Bonafini, asociando a la diva de la televisión con el cardenal Jorge Bergoglio y otras personalidades que ayer emitieron un documento reclamando “consenso” en torno a ciertas políticas públicas. DyN


También se refirió a los dichos de la señora de los almuerzos, Anabel Cherubito, Ignacio Copani y Juan Palomino:

La actriz Anabel Cherubito, quien hace años milita en H.I.J.O.S. y apoya a diversas agrupaciones en materia de derechos humanos, fue más tajante a la hora de hablar de Mirtha: “Esto que pasó es muy raro, porque su postura es clara, nunca ha repudiado a la dictadura. Si hubiera hecho ese comentario delante de mí, le hubiese preguntado por qué no lo dijo antes, por qué no repudia a la dictadura. Ella habla que ahora hay miedo, eso es una vergüenza. ¿Se olvida que se torturó, que se asesinaron a 30 mil personas? Se destruyó una generación que tenía sueños y ahora compara esos años terribles con este gobierno diciendo que tiene miedo”. También el cantante y autor Ignacio Copani dijo lo suyo, aunque más medido: “El tiempo que lo calló es un tema personal, sabrá por qué calló y por qué lo dijo ahora. Lo que me interesa es como pueda actuar la justicia si ella declara, diciendo que tenía información para salvar a un familiar. Mirtha tiene que entender que todo lo que pueda aportar sobre estos temas es importantísimo, de hecho, los avances que han tenido las causas fueron por los testimonios de las víctimas y nunca de los victimarios”. El actor Juan Palomino intentó poner un manto de piedad a lo que sabía, iba a suceder con la confesión de la estrella: “Siempre ha habido oportunidad para hablar en este país sobre el genocidio que hubo. Tuvo la oportunidad de hacerlo mucho antes y bueno, capaz que no lo pudo callar más, ¿no?”. También se mostró asombrado porque Mirtha contó que “habló por teléfono con Harguindeguy, pero también él estuvo sentado en su mesa como otros personajes de la dictadura. Que recién ahora lo haga público no habla bien de ella, sobre todo haberlo negado todos estos años.

Fuente: Elargentino.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Repercusiones sobre los dichos de Legrand

  1. Anónimo dijo:

    mirtha fascista gorilaza

  2. Antonio Nour dijo:

    Según el “Código Kirchner-Bonafini” cuando un militar mata a uno o a varios subversivos comete “crímenes de lesa humanidad”. Cuando un guerrillero marxista-guevarista mata a uno o a varios miitares, a uno o a varios policías, a uno o varios sindicalistas “burócratas” no comete crímenes de lesa humanidad ni siquiera comete crímenes. Pasado mas de 30 años de esa guerra a los subversivos marxistas ahora se los llama “milicianos sociales” y se les rinde homenajes: Esos “milicianos sociales” degollaron al soldado Gonzalez que estaba de guardia en Regimiento de Azul cuando fue atacado por un grupo numeroso de guerrilleros el 19 de Enero de 1974, en pleno gobierno democrático del gral. Perón, asesinaron también el Jefe del Regimiento y a su señora esposa delante de sus hijos adolescentes. Esos “milicianos sociales” asesinaron al capitán Viola y a su pequeña hija de 3 años, en Tucumán. Repito: Según el Código Krichner-Bonafini los guerrilleros marxistas en todos estos y otros casos no cometieron crímenes de “lesa humanidad”. Admiro la desfachatez y la desvergüenza que tienen los montoneros y los erpianos. Antonio Nour.

    • Paolo dijo:

      Me encanta que pases por el blog, Antonio, y comentes los artículos; pero fíjate una cosa, me he dado cuenta de que tus comentarios poco o nada tiene que ver sobre lo que dice el artículo… y verás otra cosa, normalmente tratan sobre una defensa a ultranza de los militares y un ataque directo a el gobierno kirchnerista por ser montoneros, según tus palabras, (cuestión que resulta difícil de creer). No tengo problemas en reiterarte que cualquier crimen debe ser juzgado, pero me parece que por más que yo te lo repita hasta el hartazgo a ti no te importa. Además, he notado que utilizas algunos términos raros como “Código Krichner-Bonafini”. No podemos entablar un debate serio si utilizamos falacias o conceptos extravagantes que sólo nos confunden más.
      Abrazos!

  3. monica dijo:

    Izquierdistas de cuarta!!!!!!!!!!!! Montoneros con poder!!!!!, que pena me da mi pais. Ya esta, la dictadura paso bien o mal hace dos decadas, dejen de robar con ese tema. Si hubieran vivido en el norte del país, defenderían a los militares a ultranza. Ya es hora de cerrar este capitulo de nuestra vida y mirar hacia adelante. Ya esta… Paz

    • Paolo dijo:

      Estimo que una cosa no tiene que ver con la otra. No hay izquierdistas en el poder ni mucho menos montoneros. Faltaba más. En todo caso, podemos hablar de algunas políticas de centro izquierda y alguna simpatía en algunas causas que reivindicaron los montoneros. Es cierto lo que decís, no hay que vivir del pasado. De hecho, no se vive del pasado, sino del presente y del proyecto de futuro. Por eso es que muchas cosas interesantes han sucedido en la última década. El juzgamiento de los militares y la conciencia de memoria es algo inevitable. No está mal que se haga y entiendo que se la use como bandera política. Lo entiendo básicamente porque nadie había hecho nada importante al respecto y porque es mucho mejor usar como bandera política el juzgamiento y la memoria que la liberación de los responsables.

  4. cris dijo:

    que decir me faltan palabras siento una profunda tristeza, no estoy sorprendida por las declaraciones de la señora, es mas las esperaba, espero que DIOS LA PERDONE, y recordar que un pais sin memoria, no tiene futuro perdon pero NO OLVIDO NUNCA MAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s