No más ciudadanos ilustres que convalidaron dictaduras militares


Legrand y amigos

Legrand y amigos

Nombre: Mirtha Legrand, Actividad: Actriz, Ley: 2630, Fecha: 20 de diciembre de 2007

Quitarle a Mirtha Legrand la distinción de “ciudadana ilustre” no tendrá ningún efecto sobre el punto neurálgico que se está debatiendo en estos días, es decir, Mirtha Legrand y su silencio sobre lo que sucedía en aquellos días de represión. Quitarle la distinción no la hará hablar en 1977 cuando ocurrió el secuestro de su hija y eso cambiará aunque sea un poco la Historia horrorosa de silencio y represión; tampoco la hará hablar en 1983 cuando regresa la democracia y comienzan los juicios por los crímenes cometidos y ayudará a esclarecer las responsabilidades; ni mucho menos devolverá a la vida a ese muchacho que aún continúa desaparecido.

Quitarla la distinción de ciudadana ilustre no es una forma de paliar el hecho desafortunado de callar tanto tiempo. Es, en todo caso, un escarmiento social. Para ella que se cree inmaculada, es como decirle “Señora, su pasado es oscuro como la nombre menos estrellada.  Ahora comenzamos a saber qué es usted y podremos rever cada una de las reivindicaciones que ha tenido”.

También es un tirón de orejas. Un tirón de orejas para la sociedad en general y para los encargados de entregar esta distinción. La próxima vez, se debe analizar mejor al premiado y no entregar este premio como mero objeto de propaganda política. Si tiene algún sentido entregar la distinción “Ciudadano Ilustre” se debe analizar el receptor y no permitir que este premio se banalice.

Mirtha Legrand, Actriz, 20 de diciembre de 2007

Nota completa en ElArgentino.com

Mirtha podría dejar de ser “Ciudadana Ilustre”

29-06-2010 /  El legislador porteño por Encuentro Progresista, Raúl Fernández, estuvo en el piso de CN23 y se refirió al proyecto de ley que presentó en la Legislatura porteña para lograr quitarle a la conductora Mirtha Legrand su distinción de ciudadana ilustre.

cn23 29/06 3ra

La conductora Mirtha Legrand podría perder su distinción de “Ciudadana Ilustre” en caso de prosperar un proyecto del legislador porteño Raúl Fernández.

“El relato de Mirtha Legrand dio cuenta de sus oficios ante distintos funcionarios de la dictadura militar para lograr la aparición con vida de un familiar”, argumentó el diputado, y agregó que “la conductora reconoció que gracias a su fama y reconocimiento público consiguió la liberación de su sobrina”.

Advirtió que estas “repentinas declaraciones demuestran que desde los inicios de la dictadura la señora comprendía la gravedad de los hechos que estaban ocurriendo en la Argentina”.

“No entendemos cómo en todos estos años, sobre todo desde el regreso de la democracia, la señora no ha hecho denuncia judicial alguna o aportado elementos a la Justicia o a los distintos organismos de derechos humanos”, enfatizó Fernández.

Y afirmó que “las últimas declaraciones hacen que reveamos nuestra decisión como miembros del Cuerpo Legislativo y ya que entendemos que la distinción de ciudadano ilustre no sólo debe ganarse sino sostenerse en el tiempo proponemos retirar la distinción con la que la Legislatura honró a Mirtha Legrand”.

“Entendemos que las conductas públicas deben reflejar el compromiso permanente para con los valores democráticos, los derechos, las garantías y el respeto por el orden constitucional”, concluyó.

Fuente: elargentino.com


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No más ciudadanos ilustres que convalidaron dictaduras militares

  1. Antonio Nour dijo:

    Si uno tiene convicciones anticomunistas o antimarxistas ¿Porqué tiene que mostrarse en contra del gobierno militar en la forma como está llevando la lucha contra los guerrilleros marxistas? Nadie tiene la obligación de tener vocación de mártir. Tengo en la actualidad 70 años, en entonces estaba en los 40. De ningún modo quería que triunfe la guerrilla marxista-leninista. Esa es la doctrina que confesaban tener. Perón les negó la condición de “peronistas”. “Si no están conformes, váyanse al partido socialista, hay dos, elijan, o vayan al partido comunista” así les dijo a los jóvenes diputados de la tendencia revolucionaria. Según Perón las FF. AA son instituciones de la patria, los guerrilleros son enemigos de la patria y “son enemigos aunque levanten su bandera”. Ésta es una gran verdad que tiene que ser conocida por todos los argentinos. La historia no comienza el 24/03/76. Es necesario contar todo, todo. No comenzar con “los vuelos de la muerte”, las “torturas”, los “robos de bebés”. Todo esto es el “Apocalipsis” Es necesario comenzar con el “Génesis”, con Fidel Castro, el Ché Guevara, la Revolución Cubana, la aparición de la guerrilla marxista en todos los países de América.
    No solamente contar las “atrocidades de los militares” sino también contar las “atrocidades” de los guerilleros”, sus proclamas, su ideología, sus pretensiones, sus amenazas. Hay artistas que se mostraron partidarios de los guerrilleros y hay otros artistas que no tenían simpatía alguna a los guerrilleros marxistas-leninistas-guevaristas. ¿Porque estar en un sector está bién y estar en el otro bando está mal?
    Si yo digo: ¡Viva el Ché Guevara! nadie me dice nada y hasta hay alguien que puede gritar ¡Viva!. Pero si digo ¡Viva el Gral. Jorge Rafael Videla! levanto polvareda y me tiran tomates podridos. ¿Por qué? Y al Gral Perón dónde lo coloco: ¿Al lado de Firmerich, de Roberto Santucho, de Gorriarán Merlo, de Ricardo Masetti o al lado de los Generales Videla, Bussi, Menéndez, Viola y Bignone? A ningún civil se lo puede culpar de “complicidad” con la “dictadura”. Uno es dueño de estar contra la guerrilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s