¿Qué hacías ahí Morales Solá?


Joaquín Morales Solá

Joaquín Morales Solá

Hay una extensa y triste nómina de colaboradores civiles de la dictadura militar, entre ellos el periodista Osvaldo “Cacho” García, misma profesión que el llamado a declarar Joaquín Morales Solá. El caso de Solá es estudiado desde hace tiempo por diferentes organismos de DD.HH.; pero recién, poco tiempo atrás, se dio a conocer una fotografía en el que se lo puede observar junto a represores de la época. Ahora, lo que se intenta esclarecer qué grado de implicación tuvo el periodista con los crímenes de lesa humanidad, más específicamente, sí se trataba de un cómplice conocedor de las atrocidades que mediante su papel como comunicador ocultaba y develaba la información según intereses concretos o sólo el azar y la Fortuna lo llevaron a posar en esa foto.

Morales Solá declara el lunes como testigo del Operativo Independencia

Morales Solá - Dictadura

A la derecha, con campera, vaqueros y el pelo largo, Joaquín Morales Solá, por entonces periodista de La Gaceta de Tucumán.

El periodista fue citado porque en una fotografía de aquellos años se lo ve acompañando una recorrida del represor Acdel Vilas por el centro de torturas que funcionaba en la Escuelita de Famaillá. Dará testimonio en Comodoro Py.

En febrero de 1975, los tucumanos se sumergieron –muchos tal vez sin saberlo– en una de las experiencias más dramáticas y terroríficas de su historia. En aquel caluroso mes, llegaban a la ciudad capital soldados, vehículos de transporte militar, helicópteros, aviones y armas, muchas armas, para dar comienzo a lo que se conocería como el Operativo Independencia. El entonces general Acdel Edgardo Vilas arribaba con el aval de un decreto del gobierno de María Estela Martínez, para exterminar oficialmente a la guerrilla rural. El objetivo oculto era desarrollar el plan piloto de exterminio que se aplicaría con el golpe de Estado. Vilas necesitaba de la prensa y sus periodistas para difundir sus hazañas. Joaquín Morales Solá fue uno de los pocos que acompañaron los recorridos del general. Por ello, el próximo lunes deberá explicarle a la justicia federal, en calidad de testigo, qué hacía en ese aciago Tucumán predictatorial.

Por aquellos años, el periodista todavía vivía en su Tucumán natal y escribía para el diario La Gaceta, que se había transformado en uno de los principales órganos de difusión de lo que Vilas hacía para derrotar al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y su Compañía de Monte Ramón Rosa Jimenez. Sin cuestionamientos, el medio de comunicación repetía los partes de prensa que emitían las autoridades militares, donde proliferaban los enfrentamientos en los que la guerrilla se llevaba todos los muertos y el Ejército siempre los laureles.

En los diez meses que estuvo Vilas al frente del Operativo Independencia, muchos tucumanos fueron a dar con sus huesos a lo que se conoció como la Escuelita de Famaillá. El establecimiento escolar había sido tomado por los efectivos militares y allí aplicaban a los primeros detenidos desaparecidos todos los métodos de tortura. Algo más de treinta años después, el semanario Miradas al Sur publicó una fotografía donde se lo ve a Vilas acompañado por Morales Solá, en lo que sería una recorrida por ese centro de detención. El fiscal tucumano Pablo Camuña, miembro de la Oficina Tucumán de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, trabaja en la causa que investiga los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante el mentado operativo y quiere saber si la imagen fue captada en ese centro clandestino y, sobre todo, qué hacía Morales Solá en ese lugar.

Fuente: ElArgentino.com

Un video interesante donde se explica la relación Joaquín Morales Solá / Operativo Independencia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Qué hacías ahí Morales Solá?

  1. Anónimo dijo:

    los militares tambien fueron atacados y muertos por los guerrilleros que armados en los cerros de tucuman querian tomar la ciudad como su refugio que fue proteguida por ANTONIO DOMINGO BUSSI este gobierno a disuelto el ejercito toda fuerza armada es necesaria en un pais para su proteccion exterior que les parece con el armamento que cuenta en malvina los ingleses nos hacen desaparecer no se olviden que tienen la colaboracion de nuestros amigitos los chilenos en las guerras de malvinas alli se reabastecian de combustible los aviones ingleses

  2. Anónimo dijo:

    Que derecho a defensa tiene o tuvo un muerto en un atentado? No esta bien, secuetrar, no esta bien matar, no esta bien mentir… porque no nos sacamos todos la careta y hacemos un país en serio?

  3. del cueto agustin dijo:

    TANTO MORALEZ SOLA, COMO MAGNETO, HERRERA NOBLE, SON COMPLICES DE LA DUCTADURA. EN ESTE PERIODO SE LLENARON DE DINERO, RIENDOSE DE TODOS LOS ARGENTINOS–

  4. Antonio Nour dijo:

    En las décadas del 60 y 70 la inmensa mayoría de los argentinos estaban a favor de las Fuerzas Armadas en la lucha armada contra los guerrilleros de formación marxista, cuyos jefes recibieron “clases” teóricas y prácticas sobre la “guerra de guerrillas” en la ciudad de La Habana, Cuba, siendo el principal instructor el mismo Che Guevara. Esto lo reconocen los dirigentes guerrilleros. La hermana del jefe guerrillero Roberto Santucho declaró en el año 2004: “El pueblo argentino es fascista”. Me niego a aceptar el triunfo del Código Kirchner-Bonafini, cuyo principal artículo diría lo siguiente: “Cuando un militar mata a un guerrillero, o a varios guerrilleros, cometen “crimenes de lesa humanidad”, pero cuando un guerrillero mata a un militar o a varios militares, a un civil o a varios civiles, a un policía o a varios policías no comete “crímenes de lesa humanidad”, ni siquiera comete crímenes”. El General Perón calificó a los guerrilleros, de cualquier fracción que fuera, en enero de 1974, de “delincuentes”, de “enemigos de la patria” ……”y son enemigos aunque levanten la bandera de la patria”. Califica a las Fuerzas Armadas de “instituciones de la patria”, y ” no merecen sino el agradecimiento del pueblo argentino”. Califica al ataque a la guarnición de Azul, de “un atentado contra el estado nacional y contra el pueblo argentino que se debe sentir herido en sus fibras más íntimas”. En la carta de felicitación que Perón envió al personal jerárquico y soldados de la Guarnición de Azul, les decía lo siguiente: (En realidad es un aviso a todos los “Ejércitos” de Aire, Mar y Tierra) “Ustedes no están solos, es todo el pueblo argentino quien los acompaña”…..”La lucha será larga y no finalizará hasta que los últimos guerrilleros sean exterminados uno a uno para el bien de la república”. Todo esto es completamente ignorado por todos los escritores de la izquierda. Lo minimizan cuando no lo ignoran completamente. Antonio Nour.

    • mariano dijo:

      “Cuando un militar mata un guerrillero”… mato un guerrillero, y punto. Pero “Cuando un militar, haciendo uso del poder del Estado, secuestra, tortura, asesina a una persona, sea guerrillero o no (porque sobran los casos de NO guerrilleros), sin darle el derecho irrenunciable a la defensa en un juicio justo, esta cometiendo un delito de lesa humanidad”. No confunda Antonio Nour, sabemos como son las cosas, usted lo sabe, no se haga el sota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s